Primaria

Sabemos que la última vez que te planteaste unos propósitos de año nuevo, la cosa acabó regular, por eso este año te enseñamos a pasar a otra cosa y plantearte cómo mejorar tu vida de verdad.

propósitos

Vamos a hablar con claridad: los propósitos de año nuevo que te hiciste en diciembre de 2019 se quedaron en el mismo cajón que las decoraciones navideñas. Claro que este año tienes algo de excusa. 2020 no fue precisamente nuestro año favorito y no podemos negar que muchos teníamos ganas de que ya se termine.  Llevamos años reciclando propósitos de año nuevo, como lo son cuidar la dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar, viajar, estudiar, etc. 

 

leer mas...

Los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas. Es entonces cuando festejamos la Espiral de Adviento; justo 4 semanas antes de Navidad. Es la época en que todos los pequeños del preescolar corren felices cantando canciones de Navidad y podemos ver en sus caras la alegría y la emoción de estas celebraciones.

espiral de adviento 3

En  Preescolar, cada niño entra a dicha espiral con mucha naturalidad. Con la mirada fija en la vela del centro, acompañada por una sonrisa discreta. Con emoción encienden su vela y el camino de regreso es entonces muy lento y con mucha concentración. Escoge un lugar dentro de la espiral para colocar su vela y regresa a su asiento. Canciones navideñas se escuchan suavemente como fondo. Poco a poco pasan todos los niños del grupo. Y al final nos quedamos todos observando la espiral llena de luz. 

¿Qué sentido tiene?

La caminata dentro de la espiral representa nuestro camino a la introspección. Justo en los meses de invierno, es cuando nos quedamos en casa. Sobre todo en los países que cuentan con climas extremos. Las fuertes nevadas y el intenso frío no permiten salir con facilidad.

leer mas...
Categorías: Primaria
musica

La música acompaña al hombre desde su más tierna infancia; está presente en situaciones de alegría, de tristeza, de recogimiento, en compañía o en la soledad...

Nada impide que la música viva en nosotros, pues no tiene materia física, ella es completamente contenido espiritual. Cuando nos ocupamos con seriedad de la música, ella eleva nuestra alma a otra dimensión. Por eso siempre ha estado presente en las grandes ceremonias del hombre, ya sea en el culto religioso, en ceremonias de sanación o del arte de curar, en eventos de la realeza, en fiestas populares, en  nuestros festivales en la escuela,  y en tantas otras situaciones de relevancia en la vida cultural y social del ser humano.

Es por eso que en "Comunidad Educativa El Papalote",  la  música es parte importante de la currícula, acompañando el desarrollo del niño.

En esta ocasión hablaremos del Cuarto de Primaria, ya que es en este momento en que cada niño elige un instrumento que lo acompañará el resto de la primaria.

Estando en tercer grado, a finales del ciclo escolar, se aborda teoría acerca de las familias de instrumentos, a través de imágenes, audios, videos incluso presentaciones en vivo de algunos instrumentos, con el fin de que los conozcan.

Actualmente contamos con maestros de :

leer mas...

En Papalote, celebramos el día de Halloween de manera muy diferente. No tenemos el típico evento en donde los niños van disfrazados de cualquier personaje y piden dulces, no, en Papalote lo hacemos especial.

Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.

Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf
acuarela micael

Cuando llega el equinoccio de otoño en el hemisferio norte se celebra la fiesta de Micael.  Micael es el primer festival que celebramos en cada ciclo escolar con una divertida fiesta comunal.

El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel, conocido como vencedor el dragón. El Arcángel Miguel (también llamado Micael) es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro ser interno, de nuestra esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

 

pan dragón

Durante la fiesta, se utilizan las cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia a través de distintos retos o actividades a lograr durante la jornada de celebración. También nos vestimos como caballeros, dragones y princesas, horneamos y cortamos un pan con forma de dragón y escuchamos historias de valentía.

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf

Sabemos que la educación es más que sólo adquirir información, currícula, y exámenes. El mundo cambia tan rápido que nadie puede predecir qué información necesitarán saber nuestros niños en el futuro. La flexibilidad intelectual, pensamiento creativo e independiente, discernimiento moral, habilidades de comunicación oral y escrita, y la habilidad de colaborar efectivamente si serán esenciales para tener éxito en nuestra comunidad actual y cambiante. En la currícula Waldorf, los métodos pedagógicos y de enseñanza son diseñados para nutrir estas capacidades.

El objetivo de un maestro Waldorf es cultivar la capacidad de asombro e inspirar al niño a ver el mundo con toda su grandeza, impulsando a cada estudiante a tomar la vida con entusiasmo, iniciativa y propósito. Estos objetivos se logran con una educación rica en experiencias sensoriales, clases académicas y belleza artística en todas las materias.

Ya sea que nuestros graduados se conviertan en doctores, científicos, artistas o músicos, las capacidades desarrolladas a través de la educación Waldorf les proveen de éxito en cualquier campo que quieran perseguir. Maestros en distintas disciplinas académicas y en un amplio número de universidades que han tenido alumnos Waldorf lo corroboran. Ellos notan que los alumnos graduados de Waldorf tienen la habilidad de integrar el pensamiento para asimilar la información, contrario a memorizar información aislada, están dispuestos a tomar riesgos intelectuales, y son líderes que toman la iniciativa.

leer mas...