Pre-escolar

Es importante que los niños se inicien en la música de manera suave, pero cultivando su inclinación natural hacia ella y la creatividad;  cantando es la manera más sencilla y eficaz desde incluso el periodo prenatal.

La voz humana es el primer instrumento musical del que disponemos. A los niños pequeños les gusta mucho cantar de forma espontánea, es muy grato cantar con ellos, aunque sintamos que cantamos mal o que no tenemos buena voz, en la escuela acompañamos las distintas actividades del día con canciones, también hay canciones de acuerdo a la época del año (estaciones, festividades...).

canto

Para los niños pequeños el sonido y el movimiento van de la mano, además la música nunca es estática, sube y baja, transformándose todo el tiempo, se expande y se contrae, como el movimiento de los niños. Esto es porque tenemos el impulso del ritmo, que en un principio, es caótico e incontrolable. Son esos impulsos inconscientes los que nos impulsan al movimiento, nos hacen bailar y actuar, transformando la sustancia en energía. Al ejercitarse en la música, el niño tiene la tarea de dominar este impulso, darle forma, significado y tomar las riendas de su voluntad en sus manos. En preescolar esto sucede a través de la imitación en una ronda en movimiento, una danza  y así se va desde los movimientos más grandes hasta los más pequeños como en un juego de dedos.

leer mas...

Hoy queremos ayudarte a que veas que tus hijos piensan que eres la mejor de las madres. Cuando termines este artículo, esperamos que puedas afirmar: «Sí, soy una buena madre».

Cada vez es más habitual escuchar la expresión «ser una mala madre». Parece que en la sociedad actual se ha generado un sentimiento de culpa en algunas madres. Muchas sienten que no están atendiendo como deberían a las necesidades de sus hijos. Esto se debe a que tienen que conciliar un trabajo remunerado con el familiar o a que simplemente están demasiado cansadas al final del día, es entonces cuando se genera esa sensación de estar siendo una «mala madre».

¿Buenas o malas madres?

«Respecto a los estereotipos, encontramos primero la idea de “la Madre”, esa representación ideal, abstracta y generalizadora que motiva los monumentos, las loas y los refranes («madre solo hay una», etc.)» 

Este ser «una buena madre» implica una larga serie de virtudes como la paciencia, tolerancia, capacidad de consuelo, de sanar, de cuidar, de atender, de escuchar, de proteger y de sacrificarse. La buena madre debe poseerlas todas, o cuantas más mejor. Sin embargo, se trata de una idealización que escapa bastante a la realidad. Basta con que cada uno de nosotros piense en el amor que siente por su madre y reflexione sobre los motivos en los que se basa ese amor. En principio, no queremos a nuestras madres porque cumplen con esos requisitos; nuestro amor va más allá.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar

Cada día utilizamos el término voluntad varias veces. Lo utilizamos cuando no podemos seguir una dieta, una rutina de ejercicios o tal vez al decir que no hemos podido cumplir nuestros objetivos del año nuevo, porque no tenemos fuerza de voluntad. Pero, es esto así?

Rudolf Steiner habla en el desarrollo del niño sobre la voluntad y es un ingrediente fundamental que acompaña a todo ser humano a través de su vida.

Es así, como encontramos que la voluntad tiene 7 diferentes etapas, como se describen a continuación:

leer mas...

Después del primer domingo de luna llena posterior al 21 de marzo celebramos la pascua de resurrección.

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega  la liebre de pascua dejando sus huevos en los jardines de la escuela.

En el primer septenio vivimos con los niños los procesos de la naturaleza, la muerte y la resurrección. La naturaleza nos enseña que en cada muerte está el germen de la nueva vida:  después que en otoño se hayan formado los brotes como preparación de las nuevas hojas, caen las viejas hojas y las fuerzas vitales se retraen. La fruta madura puede servir de alimento o pudrirse. Dentro de ella están las semillas nuevas de las cuales puede brotar nueva vida.

Los niños pequeños aún están totalmente unidos al mundo sensorial. Tiene sentido entonces que intentemos expresar nuestros pensamientos en actividades y gestos en el crecer y decrecer de la naturaleza.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar
juego libre

El juego libre Waldorf en el jardín de niños es fundamental, porque permite al niño poner en movimiento todo el cuerpo. A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa.

Para el niño pequeño jugar es algo muy serio en su trabajo, aprende a dominar el movimiento corporal y su equilibrio, desarrollando la creatividad y la imaginación mediante el juego que serán las bases de su capacidad intelectual.

En las escuelas Waldorf, el niño es libre en el Juego, un niño que juega es un niño que crece en todos los sentidos. El juego en la infancia no es sólo entretenimiento, sino que sobre todo es aprendizaje.

El niño aprende a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea.

El juego libre puede ser individual, en donde el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto. También es importante que los niños crezcan y jueguen a su ritmo.

El juego libre debe ser de aproximadamente una 1 hora 13  minutos. En ese tiempo el niño puede adentrarse verdaderamente en la magia del juego, un juego rico en imágenes te lleva a otras dimensiones.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar, Waldorf

Un cuento paso por aquí…

Los cuentos son muy importantes para los niños, sobre todo durante los primeros septenios. Aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño, estimulan la creatividad, la imaginación, la fantasía, la concentración, amplían su vocabulario y muchos otros beneficios.

Los cuentos de hadas se expresan en forma de imágenes y los niños entienden el lenguaje de los cuentos por que ellos mismos viven en un mundo de imágenes. Son tan sensibles en esa etapa que son capaces de identificar los sentimientos de los personajes de cada historia, identifican las buenas acciones y rechazan las malas.

Es por eso que los cuentos de hadas son tan importantes ya que a través de ellos encuentran una conexión con las situaciones de su cotidianidad y les brindan un sentimiento de esperanza.

En Papalote, durante la etapa del Preescolar, las maestras cuentan los cuentos de mesa; preparando un escenario que permite al niño crear imágenes mientras escucha la narración. Se decora con telas, algunos materiales naturales como troncos, piedras, etc. Y los personajes son creados a mano por las maestras.

leer mas...

Sabemos que la última vez que te planteaste unos propósitos de año nuevo, la cosa acabó regular, por eso este año te enseñamos a pasar a otra cosa y plantearte cómo mejorar tu vida de verdad.

propósitos

Vamos a hablar con claridad: los propósitos de año nuevo que te hiciste en diciembre de 2019 se quedaron en el mismo cajón que las decoraciones navideñas. Claro que este año tienes algo de excusa. 2020 no fue precisamente nuestro año favorito y no podemos negar que muchos teníamos ganas de que ya se termine.  Llevamos años reciclando propósitos de año nuevo, como lo son cuidar la dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar, viajar, estudiar, etc. 

 

leer mas...

Los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas. Es entonces cuando festejamos la Espiral de Adviento; justo 4 semanas antes de Navidad. Es la época en que todos los pequeños del preescolar corren felices cantando canciones de Navidad y podemos ver en sus caras la alegría y la emoción de estas celebraciones.

espiral de adviento 3

En  Preescolar, cada niño entra a dicha espiral con mucha naturalidad. Con la mirada fija en la vela del centro, acompañada por una sonrisa discreta. Con emoción encienden su vela y el camino de regreso es entonces muy lento y con mucha concentración. Escoge un lugar dentro de la espiral para colocar su vela y regresa a su asiento. Canciones navideñas se escuchan suavemente como fondo. Poco a poco pasan todos los niños del grupo. Y al final nos quedamos todos observando la espiral llena de luz. 

¿Qué sentido tiene?

La caminata dentro de la espiral representa nuestro camino a la introspección. Justo en los meses de invierno, es cuando nos quedamos en casa. Sobre todo en los países que cuentan con climas extremos. Las fuertes nevadas y el intenso frío no permiten salir con facilidad.

leer mas...

En Papalote, celebramos el día de Halloween de manera muy diferente. No tenemos el típico evento en donde los niños van disfrazados de cualquier personaje y piden dulces, no, en Papalote lo hacemos especial.

Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.

Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar, Waldorf

La capacidad de moverse en forma ágil y dirigida influye en forma determinante en la adquisición de la capacidad del habla. La capacidad de comprender algo y de dirigirse directamente hacia lo comprendido impregna la percepción, amplía el horizonte de las experiencias del niño y además activa el proceso de desarrollo del lenguaje.

ronda

Este es el motivo por el cual en los jardines de niños Waldorf se le da especial importancia al movimiento de los niños. Salidas regulares a pasear o a jugar y trabajar en el jardín también pertenecen a este espectro al igual que las rondas infantiles o los juegos con los dedos, trabajos manuales, pintura, trabajos sencillos con herramientas sencillas y amasar.
La perspectiva: Los niños que aprenden a ser activos y a moverse por todos lados se preparan, con ello para una adecuada función del lenguaje y del pensamiento”. (Steiner, s.f.)

leer mas...