Pre-escolar
Expertos en el área de salud mental, muestran su preocupación por la adicción al móvil de niños de edad preescolar.
Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuencias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar con una exposición magnificada a las pantallas.
En Papalote, celebramos el Día de Muertos de manera muy diferente.
Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.
Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.
Consejos para padres de niños en preescolar.
Léales desde temprana edad y frecuentemente. Los primeros años son críticos para desarrollar un amor a la lectura para toda la vida. ¡Nunca es demasiado pronto para comenzar a leerle a su hijo o hija! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.
Lean juntos todos los días
Lea con su hijo todos los días. Haga que este tiempo esté lleno de amor y cariño donde puedan abrazarse.
Póngale nombres a todo
Incremente el vocabulario de su hijo al hablar de palabras y objetos interesantes. Por ejemplo: "¡Mira ese avión! Esas son las alas del avión. ¿Por qué crees que se llaman alas?"
Dígales cuánto disfruta leer
Dígale a su hijo o hija lo mucho que disfruta leer con él o con ella. Haga de "la hora cuenta cuentos" la hora favorita de su día.
Lea con una voz amena
Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo más divertido!
Sepa cuando parar
Guarde el libro por un tiempo si ve que su hijo pierde el interés o si le cuesta trabajo poner atención.
Sea interactivo
Discuta lo que esta pasando en el libro, señale cosas que suceden en la página y haga preguntas al respecto.
Lea una y otra vez
¡Adelante, léale a su hijo su cuento favorito 100 veces!
También hable sobre la escritura
Explíquele a su hijo cómo leemos de izquierda a derecha y porqué las palabras se separan por espacios
Escrito por
Chiara Pavez
Hoy quiero invitar a compartir sus reflexiones a mi amiga y pareja educativa durante años Chiara Pavez. Educadora infantil y docente universitaria, con una larga experiencia como educadora en proyectos y centros inspirados en Reggio Emilia en Chile. Ha recorrido distintos países visitando proyectos educativos (Boston, Barcelona, Reggio Emilia, Buenos Aires, entre otros) en una búsqueda contante por mejorar su propia práctica profesional y personal.
Aquí te dejo con su hermosa reflexión sobre cómo educar desde el amor y la libertad, sin olvidar los límites y por supuesto el autocuidado personal.
Si crees realmente que en la educación está el cambio no dejes de leer hasta el final, ¡te llegará al corazón!
Mi proceso de construcción
Si pensamos en la educación como una construcción, esta tiene múltiples bloques que la conforman. Nuestra construcción debe tener una base firme para que se mantenga sólida y continúe creciendo, además de ciertos componentes que tienen que ir fortaleciendo la edificación en el tiempo.
Por lo tanto, me surgen las preguntas ¿Qué componentes son los que fortalecen mi construcción? ¿Cuál es la base que emplearé para que crezca? ¿Cómo se construye una educación de calidad, sólida y firme en el tiempo? Frente a estas preguntas siempre llego a la misma respuesta: el interés, la vocación, el amor de las educadoras y educadores.
En otoño, a mediados de noviembre coincidiendo con San Martín, se celebra en las escuelas Waldorf la Fiesta de la Luz o de los Farolitos.
La celebración del farol es una de las fiestas más queridas y esperadas en la tradición de las escuelas Waldorf pues es una experiencia que nos invita a convivir y trabajar en cada salón en la fabricación de los faroles donde se inicia la introspección, el farol representa nuestra luz interior.
Esta fiesta es una celebración que explica a los niños de una manera natural el cómo los días se van haciendo más cortos y las noches más largas.
El sol nos ilumina por menos tiempo y es el momento de hacer brillar más intensamente nuestra luz interior, hasta que se anuncie otra vez en la Navidad, el nacimiento del amor que nos reconforta, ilumina y fortalece nuestro brillo.
Las maestras y los niños preparan sus faroles con ilusión, decorándolos e imaginando la magia de ese día los farolitos que nos guiaran en una mágica caminata nocturna, caminamos en silencio bajo la luz de las estrellas cantando con los niños.
FESTIVAL DE MICAEL
Celebramos cuatro festividades: el Festival de Micael para marcar el inicio del otoño; el Festival de los Faroles con la narración de San Martín para el otoño tardío. Durante el invierno se celebra la Natividad. En primavera celebramos La Pascua que simboliza la vida con los huevos de pascua y la liebre que representa la fertilidad. En el verano conmemoramos la fiesta de San Juan con la Ceremonia del Fuego; que coincide con la graduación y campamento de Kinder 3.
ÉPOCA DE MICAEL
Según algunas leyendas es Micael quien manda hierro meteórico en forma de lluvia de estrellas durante el otoño. El hierro nos da la fuerza para enfrentarnos a las dos fuerzas que actúan sobre la dualidad en la vida del ser humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término ‘salud’ como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, no podemos hablar de salud separando estas tres dimensiones, y en la infancia es donde se sientan las bases para preservar, cuidar y mantener la salud.
Todos experimentamos día con día emociones y/o sentimientos que impactan de diversas maneras (positiva o negativa) en el desarrollo de nuestras actividades y relaciones.
Los niños en ocasiones son vulnerables ante sus emociones, pues no logran comprender que es lo que sienten. La capacidad de gestionar las emociones, es fundamental en el desarrollo del ser humano.
La Fiesta del Farol, celebración de San Martín
Si hay algo que caracteriza a la Pedagogía Waldorf, es su conexión con la naturaleza y con el ritmo que ella nos marca, de ahí que, siguiendo a la luz del Sol, la Pedagogía Waldorf nos ofrece una serie de celebraciones significativas para conectar con el ritmo del año.
Cada año, el día 11 de noviembre, en nuestra comunidad celebramos nuestra tradicional caminata de los faroles. Los niños de tercero de prescolar realizan la presentación del cuento “La niña del farol” acompañados por los maestros, niños y padres, posteriormente hacemos una caminata en el patio de la escuela, rodeados de luces que iluminan nuestro camino, portando unos farolillos que previamente han elaborado en la escuela y cantando algunas canciones típicas de esta fiesta. Es una fiesta solemne, que invita al silencio y a mirar hacia nuestro interior.
Después del primer domingo de luna llena posterior al 21 de marzo celebramos la pascua de resurrección.
En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega la liebre de pascua dejando sus huevos en los jardines de la escuela.
En el primer septenio vivimos con los niños los procesos de la naturaleza, la muerte y la resurrección. La naturaleza nos enseña que en cada muerte está el germen de la nueva vida: después que en otoño se hayan formado los brotes como preparación de las nuevas hojas, caen las viejas hojas y las fuerzas vitales se retraen. La fruta madura puede servir de alimento o pudrirse. Dentro de ella están las semillas nuevas de las cuales puede brotar nueva vida.
Los niños pequeños aún están totalmente unidos al mundo sensorial. Tiene sentido entonces que intentemos expresar nuestros pensamientos en actividades y gestos en el crecer y decrecer de la naturaleza.