Patriotismo, un valor inculcado desde la infancia.

Categorías

 

Podemos  describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Al sentirnos patriotas debemos de tener claro el compromiso del respeto y amor que debemos a nuestro país y los elementos que sumen nacionalidad, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común desarrollamos plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y en este contexto fomentamos el respeto que debemos a nuestra nación.

El patriotismo se manifiesta por los valores claros y bien fundamentados, que desarrollamos al transmitir como ciudadanos conscientes, el buen trabajo, conducta correcta, buenos modales, respeto a las normas y costumbres, demostrando tener siempre una actitud recta y transparente en los diferentes aspectos que se contemplan dentro de una sociedad.

En nuestro país, el mes de septiembre se ha establecido como el mes patrio, gracias a las historia de independencia, sin embrago este sentimiento debe estar presente en cada día del año, sin esperar una celebración nacional  para vivirlo. Es importante enseñar nuestros hijos desde muy pequeños cuáles son nuestras raíces, el concepto de país y el respeto hacia nuestra patria que los ayudará a ser mejores ciudadanos.

Septiembre es uno de los meses más importantes y bonitos donde rendimos honor a nuestra patria y lo festejamos de diferentes maneras, agradeciendo a nuestro país por la gran diversidad de platos en la gastronomía, por su hermosa naturaleza y arquitectura en sus diferentes ciudades, por su costumbre. Un mes en el cual compartimos en familia y es la oportunidad para enseñar a nuestro hijo el sentimiento por nuestra patria.

Quién no se acuerda en sus tiempos de niñez, que esperábamos con ansias el desfile, el disfrutar de su variedad de comida y/o celebrarlo en algún lugar bonito de nuestro lindo México, bailando nuestras danzas típicas.

Esos recuerdos quedan presentes y sin duda los niños son el reflejo de sus padres, por eso es muy importante que les enseñemos todos esos valores cívicos desde muy pequeños y que vayamos ampliando la información sobre la historia de nuestro país conforme vayan creciendo.

Tener un conocimiento real de nuestro pasado abarca valorar sus glorias y aceptar sus episodios oscuros, solo de esta manera, y con la formación de un pensamiento crítico, podremos entender y despertar el verdadero patriotismo.

                             Niños celebrando la independencia de México - mamalatinatips.com

 

 

Aquí  dejo algunos tips para inculcar el amor por nuestra patria:

1. Respeto por los símbolos patrios: Muéstrales y explícales el significado de la bandera, el escudo y el himno nacional, cada uno cumple una función y nos identifica como mexicanos.

2. Comparte las costumbres de nuestro país: Motívalos a participar en la preparación de las fiestas patrias en casa, pueden preparar juntos un plato típico, escuchar nuestra música y bailar nuestras danzas.

3. Si viajan en estas fechas: No olviden vestir  los colores que nos identifica, enséñale sobre las costumbres de la ciudad donde están y no olviden de probar nuestra rica comida donde se encuentren.

4. Comparte información sobre nuestra historia: Si no recuerdas con exactitud, repasa los datos importantes y cuéntale a tus hijos de que se trata la independencia y la importancia de estas fiestas, seguro ellos te empezarán a preguntar cada vez más y a interesarse por nuestra historia.

El sentimiento por nuestra patria les permitirá a nuestros hijos ampliar sus conocimientos pero sobretodo reforzará su autoestima porque se sentirá orgulloso de su país, de su cultura y sus costumbres. Este aprendizaje lo acompañará siempre.

(Inoma.mx), (www.segob.mx)

Cuéntame ¿Cómo celebran fiestas patrias en casa?