Los beneficios del canto

Es importante que los niños se inicien en la música de manera suave, pero cultivando su inclinación natural hacia ella y la creatividad;  cantando es la manera más sencilla y eficaz desde incluso el periodo prenatal.

La voz humana es el primer instrumento musical del que disponemos. A los niños pequeños les gusta mucho cantar de forma espontánea, es muy grato cantar con ellos, aunque sintamos que cantamos mal o que no tenemos buena voz, en la escuela acompañamos las distintas actividades del día con canciones, también hay canciones de acuerdo a la época del año (estaciones, festividades...).

canto

Para los niños pequeños el sonido y el movimiento van de la mano, además la música nunca es estática, sube y baja, transformándose todo el tiempo, se expande y se contrae, como el movimiento de los niños. Esto es porque tenemos el impulso del ritmo, que en un principio, es caótico e incontrolable. Son esos impulsos inconscientes los que nos impulsan al movimiento, nos hacen bailar y actuar, transformando la sustancia en energía. Al ejercitarse en la música, el niño tiene la tarea de dominar este impulso, darle forma, significado y tomar las riendas de su voluntad en sus manos. En preescolar esto sucede a través de la imitación en una ronda en movimiento, una danza  y así se va desde los movimientos más grandes hasta los más pequeños como en un juego de dedos.

La función primaria de las artes es la de cultivar la comprensión; las artes estimulan el cultivo del propio mundo interior pero también sensibilizan hacia los otros, porque difícilmente podemos apreciar en los otros lo que no hemos explorado en nuestro propio interior.

Cantar con otras personas significa unir el cuerpo y el aliento, unificar tonos, reducir o proyectar la voz para generar armonía, lo que permite inculcar en niños y niñas el sentido de la responsabilidad por el otro y por sí mismo; interpretar música de otras culturas  y de otras épocas les permite a niños y niñas que lo hacen, aprender sobre esas culturas y su forma de ver y percibir el mundo, encontrando la manera de mostrar respeto por estas.

canto2

En nuestra escuela las artes son una materia más de la curricula, no de relleno, tiene la misma importancia como español, matemáticas o cualquier otra. Si bién, enseñamos la técnica correcta de cada instrumento (en el caso de primaria), no pretendemos formar grandes ejecutantes, aunque nos daría mucho gusto lograrlo; el objetivo primordial de la música es servir como herramienta que permita desarrollar la imaginación, teniendo un gran impacto no solo en el desarrollo cognitivo e intelectual de los estudiantes, sino en el desarrollo de la sociedad, en la configuración de unos ciudadanos empáticos y creativos.

"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Platón

Tengas la edad que tengas puedes experimentar todo esto, no es cuestión de edad, es cuestión de voluntad, canta, aprende un instrumento, verás cómo cambia tu vida.