Los adolescentes y la gestión del tiempo.

Categorías
tiempo

 

https://www.bekiapadres.com/

https://www.hacerfamilia.com/

El tiempo es el recurso más valioso, ya que su principal característica es que no se puede recuperar. La mayoría de los adultos abogan por la correcta administración del tiempo, sin embargo, es necesario para los jóvenes contar con recursos para aprender a hacerlo. 

Según el libro Gestión del tiempo y control del estrés (Ed. Esic, 2012), las personas que consiguen gestionar de forma eficiente su tiempo son más productivas y sufren menos estrés, pero ante esta afirmación surge la paradójica generación multitarea. Los jóvenes millennials realizan diversas actividades al mismo tiempo, y han tomado esta característica como una habilidad. Sin embargo, desde el departamento de Neurología del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), se afirma la inhabilidad del cerebro para realizar varias tareas a la vez. Además este fenómeno multitarea es motivo de estrés y mal humor. Por ello, la propuesta para los jóvenes es, además de priorizar, intentar realizar una única tarea y centrar la atención en ella.

Los adolescentes que no aprenden habilidades de administración del tiempo corren el riesgo de convertirse en postergadores de por vida. Esperar hasta el último minuto posible para obtener las cosas podría causar problemas que van desde altos niveles de estrés hasta problemas con las relaciones. 

Es importante enseñarle a un adolescente cómo comportarse de manera responsable. Eso significa administrar el tiempo sabiamente sin necesidad de recordatorios constantes o de tu ayuda para que haga las cosas.

Beneficios de tener habilidades de gestión del tiempo.

La escuela puede parecer estresante, pero el mundo adulto puede ser incluso más estresante. Por lo tanto, es importante comenzar a enseñarle a tu hijo adolescente cómo administrar el tiempo ahora, disfrutará de beneficios inmediatos como:

  • Menos ansiedad ante la aproximación de fechas importantes
  • Mayor responsabilidad e independencia
  • Mejores habilidades para tomar decisiones
  • Más tiempo para disfrutar de la familia o los amigos
  • Mejor desempeño en la escuela y en el trabajo futuro
  • Más oportunidades para relajarse y descansar

Pasos que los padres pueden tomar para enseñar habilidades de gestión del tiempo.

Los adolescentes suelen tener horarios bastante estructurados. Su día escolar y sus actividades después del horario están bien organizados. Como resultado, muchos de ellos no aprenden a administrar su tiempo sabiamente cuando tienen algún tiempo de inactividad. Aquí hay algunos pasos que puedes usar para enseñarle a tu hijo/a adolescente habilidades esenciales de administración del tiempo:

Modela buenos hábitos de gestión de tiempo. Ayuda a tu hijo a que encuentre la herramienta que mejor se adapte a que pueda planificar su tiempo, como una app para el móvil, una agenda o un horario de pared. Habla con él sobre la importancia de crear un horario y usar listas para priorizar su tiempo de manera inteligente.

Cuando esperas hasta el último momento para hacer las cosas, es más probable que te estreses. 

Prueba estos consejos:

Utiliza tu lista. Has hecho una lista de lo que es importante para ti. Ahora consigue una agenda o un cuaderno para planear tu día o tu semana. Anota las cosas importantes y urgentes que tienes que hacer. Anota cuándo las harás y cuánto tiempo crees que te va a llevar hacerlas. El solo hecho de anotar lo que tienes que hacer y verlo puede ayudarte a hacer las cosas.

Prioriza tareas y actividades. Esto significa que tú decides qué tareas son más importantes para ti. Haz una lista de todos tus deberes y actividades escolares, del hogar y sociales para el día o la semana. Luego clasifica estas tareas por lo importante o urgente que son.

Las tareas sin importancia son las que no se necesitan hacer o las que no son importantes para ti, para tus padres o para tu escuela.

Las tareas importantes son aquellas que son significativas o importantes para ti, como que te vaya bien en la escuela, jugar juegos de computadora con tus amigos o practicar guitarra. Las tareas importantes son también aquellas que debes hacer para los demás, como hacer la tarea escolar o hacer tareas del hogar a tiempo.

Las tareas urgentes son las que deben realizarse de inmediato para evitar un problema importante. Por ejemplo, si no has estudiado para un examen difícil, tienes que estudiar ahora o podrías reprobarlo. Muchas cosas urgentes son cosas importantes que aplazaste. Cuando las cosas se vuelven urgentes, se convierten en estresantes.

Una vez que tengas la lista y hayas clasificado las tareas, piensa en cómo utilizas tu tiempo. ¿Dedicas mucho tiempo a cosas que no son importantes? ¿Tus tareas importantes se vuelven urgentes a menudo? ¿Qué puedes hacer para cambiar las cosas?.

Determina cuánto tiempo van a llevar los proyectos o las tareas más grandes. Incluye todos los pasos que debes tomar para terminar el proyecto y cuánto tiempo llevará cada paso. Ve de cuánto tiempo dispones cada día para el proyecto. Luego cuenta hacia atrás desde la fecha en que debes terminarlo. Este es el momento en que necesitarás comenzar.

Divide las tareas grandes. Algunas cosas llevan mucho tiempo, pero no siempre se tienen que hacer a la vez. Por ejemplo, si tus padres quieren que laves y le pases la aspiradora al auto, lávalo un día y aspíralo al día siguiente. O si tu profesor te da tres capítulos para leer para el fin de la semana, lee un capítulo cada día.

Conócete y conoce tus hábitos. Si te conoces un poco, puedes planear mejor tu tiempo. Por ejemplo, si no puedes concentrarte hasta avanzada la mañana, no planees estudiar temprano en la mañana. Para empezar, hazte preguntas como:

¿A qué hora del día estoy en mi mejor momento? ¿Cuándo me concentro bien y me siento alerta?

¿Cuánto tiempo me lleva prepararme para la escuela?

¿Durante cuánto tiempo puedo enfocar mi atención en una cosa?

¿Qué atrae mi atención? Si estudio con el radio encendido, ¿podré hacer un buen trabajo?

Para que un adolescente decida organizar su horario reservado un espacio personal, será necesario dar prioridad a estos momentos desde la infancia. De esta manera, verá natural la incorporación de esas actividades en su vida diaria.