La privacidad de los adolescentes en las redes sociales.

Los jóvenes necesitan expresarse para desarrollarse intelectual y emocionalmente, por lo que encuentran en Internet una forma moderna y divertida de hacerlo. Es muy común que los jóvenes recurran a las redes sociales como su espacio de mayor libertad de expresión. En ellas pueden mostrarse sin sentirse recriminados o vigilados por sus padres. Además de expandir sus contactos, hacer nuevas amistades y actualizarse con su propio tiempo y generación.

Pero las redes sociales también significan una enorme exposición en cualquier rincón del planeta. Es importante conversar con el adolescente sobre la importancia de conservar su propia privacidad y saber distinguir sus amigos de personas interesadas en hacer algún tipo de daño.

También es fundamental enseñarles a preservar sus datos personales, números de documentos e informaciones íntimas. Es por esto que  preocupa a familias enteras alrededor de todo el mundo, que se sienten excluidas de su quehacer cotidiano y de su crecimiento. No obstante, los padres deben saber hasta qué punto respetar su privacidad es beneficioso para ellos.

El tema del derecho a la privacidad de los hijos cuando llegan a la adolescencia suele ser complicado para muchos padres. Algunos están convencidos que por el hecho de ser justamente sus padres y tener siempre las mejores intenciones para ellos, está plenamente justificado traspasar los límites que, sin lugar a dudas respetarían si se tratara de cualquier otra persona.

Sin embargo, la privacidad de los hijos adolescentes es precisamente eso: privada. Te explicamos qué frontera de la privacidad de tu hijo es (o debería ser) inquebrantable.

Antes de nada, debemos comprender que cuidar y controlar no son sinónimos. Lógicamente, la idea no es que los padres se desinteresen de sus hijos adolescentes o digan “sí” a todo lo que desean. Pero respetar su libertad de expresión es indispensable para su desarrollo como persona.

A partir de los 9 o 10 años podemos observar que nuestros hijos empiezan a requerir de privacidad y es necesario hacerles sentir que cuentan con ella en casa, es parte de crecer y así es como debemos aceptarlo y dar la bienvenida a esta nueva etapa.

Para aquellos padres a los que les genera angustia que sus hijos estén encerrados durante mucho tiempo, pueden pedirles que durante la noche no pongan el cerrojo, y comprometerse a tocar la puerta y entrar cuando ellos se los permitan. En muchas ocasiones, resulta un buen acuerdo.

Estas son algunas de las acciones que violan la privacidad de nuestros hijos adolescentes cuando están en casa:

1.- Entrar al baño cuando se están duchando

2.- Entrar a su habitación sin tocar la puerta

3.- Revisar su mochila o sus bolsillos

4.- Revisar sus cajones

5.- Espiar en sus teléfonos o en su computadora sus conversaciones e interacciones privadas en redes sociales

6.- Obligarles a enseñarles su teléfono y sus conversaciones cada cierto tiempo

7.- Exigirles las claves de sus redes sociales

Existe una gran discusión al respecto de si estas acciones de 'supervisión' son o no válidas.

Primero que nada, el tener que llegar a estos extremos para saber en qué pasos andan nuestros hijos, es señal de que nuestra relación con ellos no fluye como debería y es momento de hacer los ajustes necesarios.

Probablemente muchos opinen que los peligros no solo dependen de los hijos, sino de la gente con la que puedan involucrarse, de los peligros que están “afuera” y de los que solo sus padres a través del espionaje pueden salvarles.

Entonces, ¿Cómo podemos evitar sentir la necesidad de traspasar la privacidad de nuestros hijos para protegerlos?:

1. Mejora la comunicación

Ten una buena comunicación con tus hijos adolescentes desde pequeños y un buen manejo desde sus comienzos en el uso del teléfono y las redes, dejándoles claros los peligros a los que pueden enfrentarse. Esto será de gran utilidad para evitar conflictos en la adolescencia.

2. Acuerdos en torno a las Redes sociales

Realiza una serie de acuerdos sobre el manejo del celular y las redes sociales en las que puedes acordar, que sí se muestran responsables al seguirlas, no será necesario invadir su espacio ni su privacidad.

3. Más confianza

Crea un clima de confianza y apoyo con tus hijos adolescentes que les permita acercarse a ti, cuando se encuentren en dificultades.

4. Conócele

Conoce a sus amigos y los lugares que frecuentan.

Si piensas que algo puede estar sucediendo y necesitas descubrirlo:

Pregúntale: A veces la solución más fácil está frente a nosotros; dile que estás preocupado y que sea lo que sea cuenta contigo.

Acércate al colegio para saber si han notado algo raro.

Asegúrate de saber siempre donde está.

Mantente cercano, no invasivo.

Confía en él.

De modo que a la pregunta de si debemos violar la privacidad de nuestros hijos para 'protegerlos', la respuesta ideal es NO. Existen otras muchas cosas que podemos hacer para protegerlos, primero, para evitar que se metan en dificultades y después para detectar si hay un problema ocurriendo.

(Soy mamá.com).