La neurodiversidad y los misterios del cerebro

neurodiversidad

Por: Mario Vestfrid

El término “neurodiversidad” surgió a partir de observar las características “atípicas” y el funcionamiento “diferente” que se observa en las personas que tienen autismo, aunque luego se ha extendido y aplicado en gran parte del resto de los trastornos generales del desarrollo neurológico.

La neurodiversidad es un concepto nuevo afín al de biodiversidad y al de diversidad cultural, y como tales promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico, es decir, a nuestro cerebro. Las diferencias en nuestros cerebros, y por consecuencia en nuestras mentes, nos hacen útiles para la sociedad.

Para comprender mejor el concepto de neurodiversidad tenemos que tener en cuenta que en las personas con diferentes condiciones manifestadas en su comportamiento, estructuras mentales y/o neuropsicológicas, no siempre existen incompetencias que los separan tácitamente de los así llamados “normales”. En efecto lo que existe entre unos y otros son diferencias a lo largo de un continuo de competencias, y esto se detecta perfectamente en el espectro autista con el grado de socialización alcanzado en cada caso. Esta es la razón por la cual en la actualidad se habla de “condiciones diferentes” en lugar de enfermedad o trastorno y a partir del año 2005 se instauró el 18 de Junio como el “Día del Orgullo Autista” para resaltar la neurodiversidad que se observa en el espectro autista.

Genios celebres

La pregunta que surge y que da sustento a este nuevo enfoque es: ¿Qué tenían de común Isacc Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Michelandelo Di Lodovico -Miguel Angel-, Inmanuel Kant y Alberto Einstein entre otros?

La respuesta es que estos “genios” presentaban, de acuerdo a las evidencias, algún grado de autismo dentro del espectro de competencias, por lo cual desde la neurodiversidad como nuevo paradigma, sería una forma diferente resultante del desarrollo funcional del sistema nervioso.

En síntesis, la construcción de nuestra mente depende de múltiples factores y la variación en el desarrollo de la misma puede tener consecuencias en la comunicación, las emociones y la socialización, por lo cual muchas de las investigaciones en la actualidad están enfocadas en analizar los posibles fallos en el sistema de neuronas espejo.