Evita la contaminación ambiental utilizando conscientemente tus dispositivos.

El otro día me puse muy triste… vi un video de todas las cosas que estamos viviendo, los incendios por sequías, temperaturas altas y cosas de verdad feas, estamos viviendo el cambio climático. Cuando piensas en las causas, lo que probablemente se te viene a la mente son fábricas que liberan muchos gases, o los vehículos, pero aunque no te des cuenta tu tienes una de las causas en tus manos ¡literalmente, en tu mano!

Los adolescentes usamos mucho nuestros teléfonos y dentro de ellos usamos apps como instagram, tik tok, whatsapp, gmail etc.. Y no muchos usamos el gmail más que para la escuela. Dejame adivinar, tu bandeja de entrada tiene el signo rojo con un “99+ correos almacenados”, y tú probablemente ni le haces caso a eso porque piensas que esos mensajes están ahí existiendo sin hacer nada más que ocupar un espacio en tu dispositivo ¿cierto? Pues déjame contarte que están ocupando un espacio físicamente y si están haciendo algo, están contaminando, pero, silenciosamente.

Cada interacción que tenemos en la web es realmente una pieza de datos y tiene que ser almacenada en algún lugar, en la tierra… Ese lugar son los centros de datos.

Déjame te cuento bien como funciona.

Un centro de datos es un centro que produce datos, básicamente un fábrica digital: Recibe data, lo transforma y lo envía. Es la posibilidad de tener cientos y miles de computadoras en un solo edificio y conectarlas a todo el mundo. Estas computadoras  no se ven como las que usas regularmente, les dicen que son como cajas de pizza porque son largas y planas y van 40 computadoras apiladas una encima de la otra en como un estante bastante grande. Sus instalaciones necesitan el espacio equivalente a ¡10 canchas de fútbol!

Se que ya no muchos usan disco duro porque Apple, Spotify y google ahora te ofrecen almacenar tu información en un nuevo ciberespacio, le pusieron un nombre tierno, “la nube”, un nombre poético... y algo soñador, te hace pensar que tu info. está ahí flotando. Este espacio es gratuito, el hecho de ser gratis les hace creer a la gente que está desmaterializado y almacenan un bonche de cosas, no se dan cuenta que si es que si está materializado, está en un centro de datos.

¿Pero por qué usar nuestros dispositivos consume tanta energía?

Un centro de datos está hecho de miles de computadoras conectadas a una red. Tienen un flujo de data digital y otro flujo de corriente eléctrica. El trabajo de las computadoras produce mucho calor. Entonces para evitar que las computadoras se sobrecalienten debe haber un 3er flujo, este es de aire frío, son aires acondicionados que están funcionando las 24 hrs, o sea siempre. Estos sistemas de enfriamiento masivos representan el 40% de la factura de electricidad del centro de datos ¡es mucho! Esta mezcla de flujos usa una extrema cantidad de electricidad y agua, o sea en un solo día, ¡un solo centro de datos consume la misma cantidad de energía que 30,000 ciudadanos!

Si piensas que eso es mucho, escucha esto. En las instalaciones de centros de datos hay un miedo inquietante… perder datos digitales. En estos lugares, el servidor de un cliente no puede fallar porque hay miles de euros que están en juego. La habilidad de disponibilidad de un centro de datos debe ser igual a la de un hospital. Para que eso sea así, todo el equipo tiene hasta tres respaldos. Esto requiere muchos medios y esos medios mucha energía.

Dejame asustarte con unas estadísticas.

¡Todo, incluso un mensaje de texto tiene una huella de carbono! Un correo con un archivo adjunto es el equivalente a dejar prendido un foco de alto voltaje  ¡por una hora, imagínate eso! A cada hora 10 billones de correos se mandan y su producción de electricidad es el equivalente a 4 mil viajes en avión de ida y vuelta de París a Nueva York. Por año el uso del correo electrónico en el mundo genera tanto CO2 como si se le agregaran a la carretera siete millones de coches. Estamos haciendo demasiado impacto sin darnos cuenta… ¿no lo creen? Aparte esas estadísticas no incluyen las otras muchas cosas que hacemos en la web.

Puedes creer.. que para poder usar google, su  funcionamiento usa la misma cantidad de electricidad que la ciudad de Burdeos.

Aunque nuestras acciones individuales no parecen excesivamente contaminantes…. piensa que no eres el único viviendo en el mundo, existen ¡ 7.676 millones de personas que también usan dispositivos! Ahora, imagínate que el internet fuera un país, estaría en el 5 o 6 lugar en países que más electricidad usan justo después de Estados Unidos, China y Rusia. Esto es muy alarmante..  La economía digital está creciendo cada vez más, ya hasta los centros de electricidad se están preocupando por estos enormes consumos de energía.

Sugerencias de soluciones serían: No mandar quinientos mensajes, tiktoks o videos en instagram, no abusar de nuestro tiempo en nuestro teléfono, tele, compu etc… igual no dejar conectado tu dispositivo en la noche. Estas pequeñas acciones cuentan, y tan solo eliminando los mensajes viejos, de tus redes sociales y borrando cosas innecesarias puedes reducir mucho tu impacto.

Quiero dejar claro que los dispositivos no son malos, que no contaminan solos. Nosotros somos los que les damos el uso y somos responsables de nuestras acciones. Entonces.. sabiendo el impacto que causa… ¿De verdad vale la pena estar horas en el internet? y dime… ¿Vas a seguir usando tus dispositivos de la misma manera?.

Máire Barnett Tello

Infografía