El Modelo de las Naciones Unidas

El modelo de las Naciones Unidas.

El Día de las Naciones Unidas se conmemora el 24 de octubre de cada año. (Shutterstock)

El 24 de octubre se proclama como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

El Modelo de Naciones Unidas, más conocido como MUN, es una simulación en la que estudiantes representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

El modelo de las naciones unidas es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz; así como la defensa de los derechos humanos, la procuración de justifica internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de las energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, por mencionar algunos de los esfuerzos más visibles.

El MUN logra que los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días de simulacro es desafiante, dado que se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y por ende, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad. El trabajo que los estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia MUN ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir, los cuales son extraídos directamente de la agenda oficial del órgano, comisión u organismo especializado a ser replicado y que durante sus clases aprenden sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de los estudiantes ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Todo esto en inglés, uno de los idiomas oficiales de la organización.

El éxito del Modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del Modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

Lo más valioso de la iniciativa es que no sólo acerca a los jóvenes al trabajo diplomático y los asuntos internacionales, sino que implica un proceso cognitivo fundamentado en valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía. Además, promueve la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que les conduzcan al alcanzar el consenso sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.