Educación

Categorías: CEDI/PEI, Educación

La cooperación y la colaboración han sido siempre algo intrínsecamente humano aunque, como afirma el sociólogo Richard Sennet, pueda estar en peligro a causa de unos tiempos caracterizados por el individualismo.

Sin embargo, desde el ámbito educativo encontramos propuestas que parecen indicar el retorno de modelos de cooperación siendo, además, algo positivo a diferentes niveles y con múltiples ventajas:

  •  Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico.
  • Permite aumentar en cantidad y calidad las interacciones tanto entre los propios alumnos, como con el profesor, así como con la institución educativa y el propio entorno de la escuela.
  •  A nivel de educación en valores se muestra como un tipo de aprendizaje de importancia capital: fomenta el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad.
  • Pone al alumno en el centro del aprendizaje.
  • Crea un sentido de pertenencia (tanto con el grupo como con la clase) y una interdependencia positiva surgida del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes.
  • Permite mezclar alumnos con diferentes desempeños para que se ayuden entre ellos. Esto implica que haya diferentes ritmos, pero también abre nuevas posibilidades de colaboración que hacen progresar el trabajo.
trabajo en equipo
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Categorías: CEDI/PEI, Educación

Los cambios en algunos de los roles tradicionales de los entornos educativos producidos por la llamada sociedad de la información, en general, y por el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, han provocado la recuperación de métodos pedagógicos existentes desde hace tiempo. Es el caso de las comunidades de aprendizaje, que se basan en el aprendizaje dialógico y participativo y la investigación, de un modo próximo al Aprendizaje por proyectos, como forma de acceso al conocimiento.

vigotsky

Partiendo de algunas de las teorías psicológicas del desarrollo a través de la interacción social, propias del pensamiento de Lev Semeónovitx Vigotski (1896-1934), o de la importancia del contexto en el que se da este aprendizaje, afín a los postulados de Paulo Freire (1921-1997), estas comunidades integran, además de alumnos y docentes en calidad de gestores y evaluadores del proceso, a personas ajenas al entorno educativo tradicional como, entre otros, miembros de la sociedad civil, exalumnos, expertos en las materias que se desea conocer o familiares de los estudiantes.

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Categorías: Bachillerato, Educación
plato del buen comer

Después de ver el impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica en comparación con los europeos y asiáticos, todo esto en mayor medida debido a los malos  hábitos alimenticios. Es por ello que en este inicio de Ciclo Escolar 2020-2021 en Bachillerato Naciones Unidas, se integró una nueva materia que se impartirá en los tres grados de Secundaria.

La nueva materia tiene como objetivo tratar temas de sana nutrición, fortalecimiento del sistema inmune, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, entre otros. La intención es resaltar entre los alumnos la importancia de cuidar su salud, con el fin de evitar enfermedades que pongan en peligro sus vidas.

Los alumnos de Secundaria en este primer bloque están aprendiendo a distinguir los elementos que deben contener las  comidas diarias.

Debido a la rutina diaria y siempre andar con prisa  es cada vez más difícil tomarse el tiempo para hacer las comidas al día como se debe. Otro elemento que se debe tener en cuenta son las porciones  que se deben consumir de frutas y verduras, cereales, leguminosas y lácteos para decir que se tiene una dieta balanceada.

 

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Categorías: Bachillerato, Educación
secundaria

Pasar de la Primaria a la Secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Además de los retos que el comienzo de la adolescencia les impone, también se enfrentan a otra perspectiva del conocimiento y a otra forma de asumirlo: profesores más estrictos, compañeros más despiertos o perezosos y la exigencia de nuevos hábitos de estudio que se acomoden a este cambio.

En este periodo, los chicos deben acostumbrarse a nuevos códigos y modos de relacionarse con el mundo y con ellos mismos.

El problema es la diferencia en la metodología utilizada en primaria y en secundaria sumado a esto están  los malos hábitos de estudio de los chicos. Los maestros pueden trabajar con alumnos que tengan un bajo nivel de conocimientos, pero si poseen buenos hábitos de estudio será fácil hacer que se recupere.

Los padres son fundamentales para que durante el tránsito de la primaria a la secundaria la disciplina no se convierta en un problema.

También es difícil para los padres

Los expertos reconocen que el paso de los chicos a la secundaria es también difícil para los padres.

Valverde afirma que 'los padres, en muchas ocasiones, no alcanzan a dimensionar el cambio y siguen tratando a sus hijos como niños pequeños'.

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Categorías: Bachillerato, Educación
inteligencia artificial

No importa la edad que tengas, la ciencia ficción siempre ha estado presente en nuestra imaginación, con todos esos grandes avances tecnológicos, logrando hacernos pensar  e imaginar lo fantástico que sería poder tener dicho artilugio en nuestras vidas, lo sencillo que sería nuestro día a día, lo increíble es ver que cada día nos acercamos más y más a dichos escenarios de este género literario.

El día de hoy te quiero hablar un poco sobre la inteligencia artificial y de cómo la humanidad está entrando a un nuevo mundo de posibilidades y cambios.  Todos conocemos a la gran empresa de Google aunque pocos son aquellos que saben exactamente todo lo que crean, hay algo que la gran mayoría pone en práctica y es el uso de su algoritmo de consultas, desde el explorador de Google Chrome para buscar alguna información en particular hasta sus dispositivos inteligentes en casa como el Google Home. 

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