Beneficios para los adolescentes tener un trabajo durante las vacaciones

Hay muchos beneficios en el hecho de que los adolescentes trabajen en vacaciones o hagan trabajos de medio tiempo. No solo se trata de una cuestión económica, lo fundamental es que los jóvenes aprendan valores y responsabilidades útiles para su vida futura.

Que los adolescentes trabajen no es una acción reprochable. Si son menores de 16 años no podrán hacerlo de manera formal, pues las leyes no lo permiten. Pero hay tareas sencillas que les permitirán reunir algo de dinero mientras adquieren también independencia y sentido de responsabilidad.

Beneficios para los adolescentes que trabajan en vacaciones

trabajo adolescente

Las vacaciones representan un largo período de ocio que puede aprovecharse para madurar y crecer. Fuera de las clases y las paredes del hogar hay un gran abanico de oportunidades para quienes deseen empezar a trabajar. Si los padres están de acuerdo, lo primero es enfocarse en las opciones anteponiendo los intereses del niño y sus afinidades. Si le gusta lo que vaya a hacer, la experiencia será grata y estará encaminada al éxito.

En cuanto al empleo indicado, cada provincia tiene leyes o normas que regulan el trabajo de los adolescentes. Es conveniente revisarlas, así como el horario y los pagos establecidos para cada edad; hay que tener en cuenta que los jóvenes merecen recibir la mejor recompensa por su esfuerzo.

1.- Crecimiento personal

En un empleo, el joven aprenderá a socializar, reforzará la seguridad y su autoestima; en definitiva, entenderá que puede ser libre e independiente de sus padres. Comenzará a valorar su empeño y el de otros y sustituirá tiempo de ocio por actividades productivas. Los trabajos hogareños son ideales para que los adolescentes trabajen durante las vacaciones.

2.- Experiencia laboral

Los trabajos durante las vacaciones ayudarán a los jóvenes  a aclarar qué se quiere para el futuro, les permite tener su primera visión sobre el terreno laboral. Puede que cuenten con horarios más flexibles o menos responsabilidades que las asumidas por los adultos, pero adquirirán compromiso y disciplina.

3.- Currículum vitae

El adolescente aprenderá nuevas habilidades y ejercerá un oficio que puede servirle para su desarrollo profesional. Muchos empleos llevan integrados una fase de adiestramiento y certificación. Y aunque se trate de una tarea temporal, una vez finalizada puede solicitarse una carta de referencia, que se anexará a su currículum.

4.- Recompensa monetaria

Aparte de evitar el aburrimiento y las actividades insanas. Trabajar durante las vacaciones ofrece beneficios económicos y enseñan a organizar las finanzas. Los jóvenes serán conscientes de lo que cuesta ganarse el dinero y se asegurarán de no malgastarlo. Algunos adolescentes solicitan empleo para sostener sus caprichos y también para contribuir con sus estudios.

¿Cómo buscar trabajo para los meses de vacaciones?

buscar trabajo

Aunque se dice que las vacaciones son para descansar de los deberes escolares o divertirse, nada de eso es incompatible con el empleo. Es cuestión de saber buscar y organizarse; la decisión de trabajar debe ser voluntaria y las labores que se desempeñarán deben ser acordes a la vocación del adolescente.

Los trabajos más comunes y más recomendados pasan por cuidar niños, pasear perros, impartir clases de inglés o matemáticas, lavar coches, limpiar jardines, etcétera. Generalmente, se ofrecen en el entorno inmediato del hogar y con personas conocidas; también se podría ocupar un puesto de recepcionista o archivador en una oficina. Otras opciones, como salvavidas de piscinas o monitores en campamentos requieren mayores responsabilidades. Pero siempre que exista la disposición del adolescente y de los padres, podrán asumirse los retos.

A medida que el adolescente va adquiriendo un criterio propio del trabajo y los beneficios que le trae, aspirará a cada vez más: más trabajo, mayores ingresos. En esta etapa, el joven apenas ha comenzado a ver cuánto cuesta la vida y aún no puede emprenderla en solitario. Teniendo en cuenta todo esto, vale la pena darle la posibilidad de vivir una experiencia tan gratificante.