Bachillerato

Sabemos que la última vez que te planteaste unos propósitos de año nuevo, la cosa acabó regular, por eso este año te enseñamos a pasar a otra cosa y plantearte cómo mejorar tu vida de verdad.

propósitos

Vamos a hablar con claridad: los propósitos de año nuevo que te hiciste en diciembre de 2019 se quedaron en el mismo cajón que las decoraciones navideñas. Claro que este año tienes algo de excusa. 2020 no fue precisamente nuestro año favorito y no podemos negar que muchos teníamos ganas de que ya se termine.  Llevamos años reciclando propósitos de año nuevo, como lo son cuidar la dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar, viajar, estudiar, etc. 

 

leer mas...
Categorías: Bachillerato

Hay muchos beneficios en el hecho de que los adolescentes trabajen en vacaciones o hagan trabajos de medio tiempo. No solo se trata de una cuestión económica, lo fundamental es que los jóvenes aprendan valores y responsabilidades útiles para su vida futura.

Que los adolescentes trabajen no es una acción reprochable. Si son menores de 16 años no podrán hacerlo de manera formal, pues las leyes no lo permiten. Pero hay tareas sencillas que les permitirán reunir algo de dinero mientras adquieren también independencia y sentido de responsabilidad.

Beneficios para los adolescentes que trabajan en vacaciones

trabajo adolescente

Las vacaciones representan un largo período de ocio que puede aprovecharse para madurar y crecer. Fuera de las clases y las paredes del hogar hay un gran abanico de oportunidades para quienes deseen empezar a trabajar. Si los padres están de acuerdo, lo primero es enfocarse en las opciones anteponiendo los intereses del niño y sus afinidades. Si le gusta lo que vaya a hacer, la experiencia será grata y estará encaminada al éxito.

En cuanto al empleo indicado, cada provincia tiene leyes o normas que regulan el trabajo de los adolescentes. Es conveniente revisarlas, así como el horario y los pagos establecidos para cada edad; hay que tener en cuenta que los jóvenes merecen recibir la mejor recompensa por su esfuerzo.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Waldorf
navidad

"El cielo viene sobre la Tierra, Dios viene a habitar el corazón de los hombres…

¡Prestad atención! ¡Abridle la puerta!"

El solsticio de invierno es un momento de renovación, de cambio y transformación, así que siento que es el momento perfecto para que todos podamos hacer un pequeño giro en nuestro camino y andarlo de forma más consciente. No solo celebramos la llegada de la luz, también abrazamos la oscuridad, aceptamos nuestras sombras como parte de la vida. Es el inicio de nuestro camino de retorno hacia la luz.

“De la descripción que hicimos, sabemos que, con la entrada del otoño, tiene lugar un a modo de inhalación, de verdad inhalación espiritual de la Tierra: están siendo aspirados al regazo de la Tierra, los seres elementales que han encontrado su camino hacia afuera en el tiempo del estío, que luego retroceden cuando llega la fiesta de Micael, y continúan retrocediendo más y más, hasta que, en el apogeo del invierno, llegan a su más íntimo vínculo con el interior de la Tierra.

De todo esto, podemos formarnos la idea de que, precisamente en el invierno, la Tierra es una entidad más contenida, más encerrada en sí. Del universo ha recogido todo lo espiritual que había proyectado hacia afuera durante el verano. Así que, durante la plenitud del invierno, es cuando la Tierra es más Tierra, cuando revela su verdadera sustancialidad”.

leer mas...
Categorías: Bachillerato

Los adultos generalmente opinan que no entienden a las nuevas generaciones, que “siempre están en su mundo”, “todo el tiempo conectados al celular”, que “no están interesados en los problemas de su comunidad”, etc. La generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Como era de esperar ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet.

La generación Z está anclado en un solo elemento: la búsqueda de la verdad. Valoran su identidad y no se encasillan, son radicalmente inclusivos, buscan el diálogo en lugar de la confrontación y viven la vida en forma pragmática, por eso hay quienes la denomina la ‘generación verdadera’, ‘true gen’ en inglés. 

Quién mejor que los mismos jóvenes que argumente y refuten todas las declaraciones anteriores, es por esto que los alumnos de 2° de bachillerato en la clase de inglés se les pidió describir realmente como ellos se ven siendo “La generación Z”.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
escribir bien

 

En la actualidad los adolescentes y algunos mayores se han dejado de preocupar por la ortografía y la buena redacción. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde escribir con abreviaciones se hace cada vez más común.

No estaría preocupada si fueran las abreviaturas aceptadas por la RAE (Real Academia Española), los adolescentes están creando su propio lenguaje y dejan de prestar atención a como se deben de escribir realmente las palabras.

Lo alarmante es que creen que Word o cualquier procesador de textos les va a corregir los errores y la realidad es que no es así, Word por ejemplo: no detecta contextos, por lo que si una persona escribe público, “publico “o “publicó” no estará marcada por el autocorrector ortográfico porque las tres son correctas, depende del contexto en el que usemos cada uno si ésta será correcta o incorrecta y eso solo lo podemos inferir nosotros.  El trabajo constante de los profesores  hacerles notar sus errores y corregir.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
plato del buen comer

Después de ver el impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica en comparación con los europeos y asiáticos, todo esto en mayor medida debido a los malos  hábitos alimenticios. Es por ello que en este inicio de Ciclo Escolar 2020-2021 en Bachillerato Naciones Unidas, se integró una nueva materia que se impartirá en los tres grados de Secundaria.

La nueva materia tiene como objetivo tratar temas de sana nutrición, fortalecimiento del sistema inmune, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, entre otros. La intención es resaltar entre los alumnos la importancia de cuidar su salud, con el fin de evitar enfermedades que pongan en peligro sus vidas.

Los alumnos de Secundaria en este primer bloque están aprendiendo a distinguir los elementos que deben contener las  comidas diarias.

Debido a la rutina diaria y siempre andar con prisa  es cada vez más difícil tomarse el tiempo para hacer las comidas al día como se debe. Otro elemento que se debe tener en cuenta son las porciones  que se deben consumir de frutas y verduras, cereales, leguminosas y lácteos para decir que se tiene una dieta balanceada.

 

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
secundaria

Pasar de la Primaria a la Secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Además de los retos que el comienzo de la adolescencia les impone, también se enfrentan a otra perspectiva del conocimiento y a otra forma de asumirlo: profesores más estrictos, compañeros más despiertos o perezosos y la exigencia de nuevos hábitos de estudio que se acomoden a este cambio.

En este periodo, los chicos deben acostumbrarse a nuevos códigos y modos de relacionarse con el mundo y con ellos mismos.

El problema es la diferencia en la metodología utilizada en primaria y en secundaria sumado a esto están  los malos hábitos de estudio de los chicos. Los maestros pueden trabajar con alumnos que tengan un bajo nivel de conocimientos, pero si poseen buenos hábitos de estudio será fácil hacer que se recupere.

Los padres son fundamentales para que durante el tránsito de la primaria a la secundaria la disciplina no se convierta en un problema.

También es difícil para los padres

Los expertos reconocen que el paso de los chicos a la secundaria es también difícil para los padres.

Valverde afirma que 'los padres, en muchas ocasiones, no alcanzan a dimensionar el cambio y siguen tratando a sus hijos como niños pequeños'.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
inteligencia artificial

No importa la edad que tengas, la ciencia ficción siempre ha estado presente en nuestra imaginación, con todos esos grandes avances tecnológicos, logrando hacernos pensar  e imaginar lo fantástico que sería poder tener dicho artilugio en nuestras vidas, lo sencillo que sería nuestro día a día, lo increíble es ver que cada día nos acercamos más y más a dichos escenarios de este género literario.

El día de hoy te quiero hablar un poco sobre la inteligencia artificial y de cómo la humanidad está entrando a un nuevo mundo de posibilidades y cambios.  Todos conocemos a la gran empresa de Google aunque pocos son aquellos que saben exactamente todo lo que crean, hay algo que la gran mayoría pone en práctica y es el uso de su algoritmo de consultas, desde el explorador de Google Chrome para buscar alguna información en particular hasta sus dispositivos inteligentes en casa como el Google Home. 

leer mas...
Categorías: Bachillerato
huerto alumnos

Como parte de la enseñanza a nuestros alumnos, estamos implementando la creación de Huertos Escolares. Los alumnos de Secundaria en este nuevo ciclo escolar tienen una nueva materia llamada Vida Saludable y este proyecto vendrá a complementarla.

Los Huertos Escolares son herramientas importantes para mejorar la nutrición y la educación de los niños y de paso estimular la creación de huertos familiares. A través de su efecto demostrativo, los huertos pueden contribuir como eje dinamizador de vínculos entre padres, educadores y alumnos.

leer mas...