Blog de Nuestra Comunidad
En "Los Festivales y su Significado", Rudolf Steiner explora el papel esencial de los festivales en la vida cultural y espiritual de la humanidad. Steiner argumenta que los festivales no son meramente eventos sociales o celebraciones estacionales, sino que tienen un profundo significado espiritual y pedagógico que ayuda a conectar a las personas con ritmos cósmicos y ciclos naturales.
Steiner sugiere que los festivales sirven como momentos de integración entre el individuo y el cosmos, reflejando las etapas del desarrollo espiritual de la humanidad y de la Tierra. Cada festival está alineado con una fase específica del año, como las estaciones o los movimientos astronómicos, y actúa como un puente entre el ser humano y los ciclos naturales. Así, celebrarlos proporciona una oportunidad para armonizar nuestra vida cotidiana con estos ciclos universales.
El autor también explica que los festivales tienen una función educativa importante, especialmente en la formación de los niños. A través de la celebración de estos eventos, se enseñan valores y conocimientos que ayudan a los jóvenes a comprender mejor su relación con el mundo natural y espiritual. Los festivales permiten experimentar y vivir estos ciclos de manera activa, lo que contribuye a un desarrollo equilibrado del individuo.
En un mundo donde los niños tienen acceso a teléfonos inteligentes desde edades tempranas, emplear estrategias para protegerlos de peligros cibernéticos se hace indispensable.
¿Te imaginas poder saber lo que hace tu pequeño en línea sin invadir su esfera privada? En la era digital en la que estamos inmersos, la seguridad de los niños y los adolescentes se ha convertido en una prioridad ineludible que enfrentamos las mamás y los papás. Por fortuna, si quieres defender a tu hijo de posibles amenazas virtuales, la aplicación Bosco puede ser una gran aliada.
La llegada de este acompañante virtual y promete ser una solución para cuidar del comportamiento en línea de los menores sin comprometer su privacidad. De esta manera, ayuda a los padres a velar por la seguridad de sus hijos de manera más respetuosa y menos invasiva. Sigue leyendo y descubre los principales beneficios de la Bosco App.
Entre las miles de aplicaciones de monitoreo parental que existen en el mercado, Bosco es una herramienta de seguridad que resalta por sus características únicas. Esta App está equipada con una avanzada tecnología de IA que puede analizar texto, imagen y sonido, ofreciendo a los papás información sobre la actividad de sus niños, pero no datos en bruto como tal.
El enfoque basado en el «smarter parenting» de Bosco garantiza la privacidad de los niños y adolescentes. Además, promueve la comunicación abierta en familia sobre temas delicados, como el ciberacoso o el contenido inapropiado.
5 habilidades para la vida que debes enseñar a tus hijos (Eresmama.com)
Muchos padres, sin darse cuenta, centran la educación de sus hijos en una cuestión de disciplina basada en castigar a los niños por su mala conducta y, si acaso, recompensarlo cuando se portan bien. Pero la educación es mucho más que eso. Educar a un hijo supone también enseñarle habilidades para la vida que les permitan ser, el día de mañana, adultos responsables y de éxito.
Nuestro comportamiento y ejemplo como padres así como la forma en la que aplicamos la disciplina y marcamos las normas van a determinar el desarrollo de estas habilidades. Por otra parte, tener en mente el desarrollo de estas habilidades nos permitirá fomentarlas en nuestros hijos, además de crecer nosotros como personas.
Expertos en el área de salud mental, muestran su preocupación por la adicción al móvil de niños de edad preescolar.
Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuencias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar con una exposición magnificada a las pantallas.
Conoce la diferencia entre inclusión e integración
Referencia: https://blog.fundacionjuanxxiii.org/conoce-la-diferencia-entre-inclusion-e-integracion
Aunque son dos términos que se suelen utilizar como sinónimos, o que pueden llegar a confundirse, lo cierto es que inclusión e integración no significan exactamente lo mismo, sino que son dos conceptos que parten de una filosofía distinta. Por eso, en este post vamos a ver las diferencias entre integración e inclusión cuando se habla de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad psicosocial.
En Papalote, celebramos el Día de Muertos de manera muy diferente.
Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.
Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.
Son las doce de la noche y Juan y Silvia se meten en la cama para hacer vamping, aunque ellos no lo saben. Apagan la luz de las mesitas de noche y cada uno de ellos consulta su teléfono móvil antes de dormir. Juan repasa el correo electrónico, las últimas noticias y habla un rato a través de sus redes sociales. Silvia mira unos vídeos, también consulta el correo y da las buenas noches a sus amigos y familiares. Después de cuarenta minutos utilizando su móvil en la oscuridad antes de dormir, se dan las buenas noches y cierran los ojos… ¡Bienvenidos al vamping!
Vamping, ¿en qué consiste?
Celebrar la salud mental como un derecho humano universal
El evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.
Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.
En muchos países de la Región, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.
Los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal. Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos. Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
Eresmama.com
Los problemas con la imagen corporal parecen evolucionar a la par de la era digital. Descubre de qué se trata la vigorexia y cómo acompañar a los adolescentes en el proceso de recuperación.
La vigorexia es una condición donde los individuos, en especial los adolescentes, tienen una obsesión marcada por su apariencia física y la musculatura corporal.
Esta preocupación puede llevarlos a realizar extensas sesiones de ejercicio intenso, adoptar dietas restrictivas y recurrir a suplementos o anabólicos con el fin de lograr la tonificación muscular deseada. Sin embargo, estas prácticas conllevan un riesgo considerable para la salud tanto física como mental.
Leer es más de lo que parece.
Cualquiera que entre en contacto con la educación Waldorf seguramente notará lo hermosa que es, desde los encantadores juguetes naturales y los temas de temporada en las aulas del jardín de infantes hasta los increíbles dibujos en la pizarra de cada salón de clases.
Pero invariablemente surge la pregunta de cómo y cuándo se enseña a leer a los niños en este método.
La creciente ansiedad en nuestra sociedad por la disminución de las habilidades de lectura está tan generalizada que todas las maravillas y la belleza de la educación Waldorf palidecen a la sombra de la cuestión de la lectura. Pero… leer es más de lo que parece.
Generalmente se piensa en la lectura como la capacidad de reconocer la configuración de las letras en una página y pronunciar las palabras y oraciones allí representadas. Ésta es la actividad mecánica exterior de la lectura que es fácil de identificar.
Además de ese proceso superficial, existe una actividad interna correspondiente que debe cultivarse para que se produzca una verdadera lectura.