Blog de Nuestra Comunidad

Los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas. Es entonces cuando festejamos la Espiral de Adviento; justo 4 semanas antes de Navidad. Es la época en que todos los pequeños del preescolar corren felices cantando canciones de Navidad y podemos ver en sus caras la alegría y la emoción de estas celebraciones.

En  Preescolar, cada niño entra a dicha espiral con mucha naturalidad. Con la mirada fija en la vela del centro, acompañada por una sonrisa discreta. Con emoción encienden su vela y el camino de regreso es entonces muy lento y con mucha concentración. Escoge un lugar dentro de la espiral para colocar su vela y regresa a su asiento. Canciones navideñas se escuchan suavemente como fondo. Poco a poco pasan todos los niños del grupo. Y al final nos quedamos todos observando la espiral llena de luz. 

espiral de adviento

¿Qué sentido tiene?

La caminata dentro de la espiral representa nuestro camino a la introspección. Justo en los meses de invierno, es cuando nos quedamos en casa. Sobre todo en los países que cuentan con climas extremos. Las fuertes nevadas y el intenso frío no permiten salir con facilidad.

Este trabajo de introspección nos lleva a conocernos mejor. Identificar "quien soy", es el primer paso para ser un adulto seguro de sí mismo. La herramienta más útil para tomar decisiones con seguridad y por uno mismo.

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI, Educación

La cooperación y la colaboración han sido siempre algo intrínsecamente humano aunque, como afirma el sociólogo Richard Sennet, pueda estar en peligro a causa de unos tiempos caracterizados por el individualismo.

Sin embargo, desde el ámbito educativo encontramos propuestas que parecen indicar el retorno de modelos de cooperación siendo, además, algo positivo a diferentes niveles y con múltiples ventajas:

  •  Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico.
  • Permite aumentar en cantidad y calidad las interacciones tanto entre los propios alumnos, como con el profesor, así como con la institución educativa y el propio entorno de la escuela.
  •  A nivel de educación en valores se muestra como un tipo de aprendizaje de importancia capital: fomenta el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad.
  • Pone al alumno en el centro del aprendizaje.
  • Crea un sentido de pertenencia (tanto con el grupo como con la clase) y una interdependencia positiva surgida del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes.
  • Permite mezclar alumnos con diferentes desempeños para que se ayuden entre ellos. Esto implica que haya diferentes ritmos, pero también abre nuevas posibilidades de colaboración que hacen progresar el trabajo.
trabajo en equipo
leer mas...
Categorías: Bachillerato

Los adultos generalmente opinan que no entienden a las nuevas generaciones, que “siempre están en su mundo”, “todo el tiempo conectados al celular”, que “no están interesados en los problemas de su comunidad”, etc. La generación Z (aquellos nacidos entre 1994 y 2010). Como era de esperar ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet.

La generación Z está anclado en un solo elemento: la búsqueda de la verdad. Valoran su identidad y no se encasillan, son radicalmente inclusivos, buscan el diálogo en lugar de la confrontación y viven la vida en forma pragmática, por eso hay quienes la denomina la ‘generación verdadera’, ‘true gen’ en inglés. 

Quién mejor que los mismos jóvenes que argumente y refuten todas las declaraciones anteriores, es por esto que los alumnos de 2° de bachillerato en la clase de inglés se les pidió describir realmente como ellos se ven siendo “La generación Z”.

leer mas...
Categorías: Festivales

Conforme el otoño avanza, la temperatura va bajando cada vez más, el aire se siente más frío, el sol más bajo y los días cada vez se hacen más cortos. Es en esta época que empezamos a notar en la naturaleza el proceso de atenuación gradual de la luminosidad y esto nos lleva a la necesidad de compartir nuestra luz interna, (simbolizada en los faroles), con todos los que nos rodean.

Al compartir la luz de nuestro farol podemos ver claramente como no la perdemos nosotros, y más importante aún que logramos ir acrecentando la iluminación y calidez que esta brinda cada vez que encendemos el farol de alguien más. Por esta razón, la Fiesta de los Faroles está relacionada con el valor de COMPARTIR, dar a los demás y apreciar todo lo que recibimos cuando lo hacemos. (García L., Sánchez D., 2018)

Cuenta la leyenda que un soldado romano se encuentra a un mendigo a su paso, estaba sentado en el piso. El clima era muy frío; por lo que bajó de su caballo y rasgando su capa en dos partes, le dio la mitad para que pudiera abrigarse con ella.

Esa noche soñó que Cristo aparecía y le decía que aquel mendigo que ayudó, era él. Al paso del tiempo San Martín deja el ejército y se dedica a la iglesia. Su comunidad lo quería mucho y le pedían que fuera obispo; sin embargo, él no quería dicha responsabilidad, negándose a la petición. Su comunidad no dejaba de insistir; por lo que una noche se escondió en el bosque para ocultarse: La gente fue a buscarlo, alumbrándose con faroles para poder ver en la obscuridad. Al ver esto San Martín, se dio cuenta que era importante convertirse en obispo para ayudar a su comunidad que se brindaba con tanto cariño a él.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
escribir bien

 

En la actualidad los adolescentes y algunos mayores se han dejado de preocupar por la ortografía y la buena redacción. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado donde escribir con abreviaciones se hace cada vez más común.

No estaría preocupada si fueran las abreviaturas aceptadas por la RAE (Real Academia Española), los adolescentes están creando su propio lenguaje y dejan de prestar atención a como se deben de escribir realmente las palabras.

Lo alarmante es que creen que Word o cualquier procesador de textos les va a corregir los errores y la realidad es que no es así, Word por ejemplo: no detecta contextos, por lo que si una persona escribe público, “publico “o “publicó” no estará marcada por el autocorrector ortográfico porque las tres son correctas, depende del contexto en el que usemos cada uno si ésta será correcta o incorrecta y eso solo lo podemos inferir nosotros.  El trabajo constante de los profesores  hacerles notar sus errores y corregir.

leer mas...

En Papalote, celebramos el día de Halloween de manera muy diferente. No tenemos el típico evento en donde los niños van disfrazados de cualquier personaje y piden dulces, no, en Papalote lo hacemos especial.

Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.

Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar, Waldorf

La capacidad de moverse en forma ágil y dirigida influye en forma determinante en la adquisición de la capacidad del habla. La capacidad de comprender algo y de dirigirse directamente hacia lo comprendido impregna la percepción, amplía el horizonte de las experiencias del niño y además activa el proceso de desarrollo del lenguaje.

ronda

Este es el motivo por el cual en los jardines de niños Waldorf se le da especial importancia al movimiento de los niños. Salidas regulares a pasear o a jugar y trabajar en el jardín también pertenecen a este espectro al igual que las rondas infantiles o los juegos con los dedos, trabajos manuales, pintura, trabajos sencillos con herramientas sencillas y amasar.
La perspectiva: Los niños que aprenden a ser activos y a moverse por todos lados se preparan, con ello para una adecuada función del lenguaje y del pensamiento”. (Steiner, s.f.)

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI, Educación

Los cambios en algunos de los roles tradicionales de los entornos educativos producidos por la llamada sociedad de la información, en general, y por el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, han provocado la recuperación de métodos pedagógicos existentes desde hace tiempo. Es el caso de las comunidades de aprendizaje, que se basan en el aprendizaje dialógico y participativo y la investigación, de un modo próximo al Aprendizaje por proyectos, como forma de acceso al conocimiento.

vigotsky

Partiendo de algunas de las teorías psicológicas del desarrollo a través de la interacción social, propias del pensamiento de Lev Semeónovitx Vigotski (1896-1934), o de la importancia del contexto en el que se da este aprendizaje, afín a los postulados de Paulo Freire (1921-1997), estas comunidades integran, además de alumnos y docentes en calidad de gestores y evaluadores del proceso, a personas ajenas al entorno educativo tradicional como, entre otros, miembros de la sociedad civil, exalumnos, expertos en las materias que se desea conocer o familiares de los estudiantes.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
plato del buen comer

Después de ver el impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica en comparación con los europeos y asiáticos, todo esto en mayor medida debido a los malos  hábitos alimenticios. Es por ello que en este inicio de Ciclo Escolar 2020-2021 en Bachillerato Naciones Unidas, se integró una nueva materia que se impartirá en los tres grados de Secundaria.

La nueva materia tiene como objetivo tratar temas de sana nutrición, fortalecimiento del sistema inmune, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, entre otros. La intención es resaltar entre los alumnos la importancia de cuidar su salud, con el fin de evitar enfermedades que pongan en peligro sus vidas.

Los alumnos de Secundaria en este primer bloque están aprendiendo a distinguir los elementos que deben contener las  comidas diarias.

Debido a la rutina diaria y siempre andar con prisa  es cada vez más difícil tomarse el tiempo para hacer las comidas al día como se debe. Otro elemento que se debe tener en cuenta son las porciones  que se deben consumir de frutas y verduras, cereales, leguminosas y lácteos para decir que se tiene una dieta balanceada.

 

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
secundaria

Pasar de la Primaria a la Secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Además de los retos que el comienzo de la adolescencia les impone, también se enfrentan a otra perspectiva del conocimiento y a otra forma de asumirlo: profesores más estrictos, compañeros más despiertos o perezosos y la exigencia de nuevos hábitos de estudio que se acomoden a este cambio.

En este periodo, los chicos deben acostumbrarse a nuevos códigos y modos de relacionarse con el mundo y con ellos mismos.

El problema es la diferencia en la metodología utilizada en primaria y en secundaria sumado a esto están  los malos hábitos de estudio de los chicos. Los maestros pueden trabajar con alumnos que tengan un bajo nivel de conocimientos, pero si poseen buenos hábitos de estudio será fácil hacer que se recupere.

Los padres son fundamentales para que durante el tránsito de la primaria a la secundaria la disciplina no se convierta en un problema.

También es difícil para los padres

Los expertos reconocen que el paso de los chicos a la secundaria es también difícil para los padres.

Valverde afirma que 'los padres, en muchas ocasiones, no alcanzan a dimensionar el cambio y siguen tratando a sus hijos como niños pequeños'.

leer mas...