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En "El Segundo Septenio", Rudolf Steiner examina el desarrollo humano desde una perspectiva antroposófica, centrándose en el período de la vida que abarca entre los siete y los catorce años. Steiner divide la vida humana en ciclos de siete años, denominados septenios, cada uno de los cuales marca una etapa clave en el desarrollo físico, emocional y espiritual del individuo.
El segundo septenio, que comienza alrededor de los siete años y se extiende hasta los catorce, es un período de transición crucial en el desarrollo del niño. Durante esta etapa, se producen cambios significativos en la constitución del ser humano y en su relación con el mundo.
Desarrollo Físico y Psíquico:
Cambios Corporales: Este septenio se caracteriza por un rápido crecimiento físico y la aparición de nuevas habilidades motoras. El cuerpo del niño se desarrolla de manera más estructurada, con un aumento en la coordinación y la fuerza.
Desarrollo Psíquico: A nivel psicológico, el niño empieza a experimentar una mayor conciencia de sí mismo y del entorno. Aparece un interés más profundo en el mundo exterior y en las relaciones con los demás.
Desarrollo del Pensamiento y la Imaginación
En el texto "Los Doce Sentidos del Hombre", Rudolf Steiner ofrece una profunda exploración de los sentidos humanos, expandiendo el concepto tradicional de los cinco sentidos para incluir una visión más completa y detallada de la percepción y la conciencia. Según Steiner, los sentidos humanos no se limitan a la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, sino que comprenden un total de doce sentidos que se dividen en dos grupos principales: los sentidos de percepción externa y los sentidos internos.
Sentidos Externos:
Sentido de la Vista: Permite la percepción de la luz y los colores, proporcionando una visión del mundo externo.
Sentido del Oído: Facilita la percepción de los sonidos y vibraciones, y es crucial para la comunicación y el equilibrio.
Sentido del Olfato: Capta los olores y está asociado con la percepción de las sustancias químicas en el aire.
Sentido del Gusto: Permite la identificación de los sabores a través de las papilas gustativas.
Sentido del Tacto: Involucra la percepción del contacto físico, la temperatura y la textura de los objetos.
Sentidos Internos:
En "El Misterio de los Temperamentos", Rudolf Steiner explora la teoría de los temperamentos humanos, un concepto que ha sido fundamental en la antroposofía y en el estudio del carácter y la personalidad. Steiner se basa en la antigua teoría de los cuatro temperamentos—sanguíneo, colérico, melancólico y flemático—y la actualiza con una perspectiva espiritual y psicológica.
Steiner afirma que los temperamentos no solo afectan el comportamiento y las inclinaciones individuales, sino que están intrínsecamente relacionados con el desarrollo espiritual y la evolución de la conciencia humana. Según él, cada temperamento representa una forma particular de interacción entre el cuerpo, el alma y el espíritu, y está influenciado por las fuerzas cósmicas y astrales.
Sanguíneo: El temperamento sanguíneo se caracteriza por su entusiasmo, sociabilidad y optimismo. Las personas sanguíneas son comunicativas y enérgicas, y su predisposición es hacia la actividad y la expresión emocional. Steiner vincula este temperamento con una inclinación hacia la vida social y el deseo de estar en constante movimiento.
En "Los Festivales y su Significado", Rudolf Steiner explora el papel esencial de los festivales en la vida cultural y espiritual de la humanidad. Steiner argumenta que los festivales no son meramente eventos sociales o celebraciones estacionales, sino que tienen un profundo significado espiritual y pedagógico que ayuda a conectar a las personas con ritmos cósmicos y ciclos naturales.
Steiner sugiere que los festivales sirven como momentos de integración entre el individuo y el cosmos, reflejando las etapas del desarrollo espiritual de la humanidad y de la Tierra. Cada festival está alineado con una fase específica del año, como las estaciones o los movimientos astronómicos, y actúa como un puente entre el ser humano y los ciclos naturales. Así, celebrarlos proporciona una oportunidad para armonizar nuestra vida cotidiana con estos ciclos universales.
El autor también explica que los festivales tienen una función educativa importante, especialmente en la formación de los niños. A través de la celebración de estos eventos, se enseñan valores y conocimientos que ayudan a los jóvenes a comprender mejor su relación con el mundo natural y espiritual. Los festivales permiten experimentar y vivir estos ciclos de manera activa, lo que contribuye a un desarrollo equilibrado del individuo.
En un mundo donde los niños tienen acceso a teléfonos inteligentes desde edades tempranas, emplear estrategias para protegerlos de peligros cibernéticos se hace indispensable.
¿Te imaginas poder saber lo que hace tu pequeño en línea sin invadir su esfera privada? En la era digital en la que estamos inmersos, la seguridad de los niños y los adolescentes se ha convertido en una prioridad ineludible que enfrentamos las mamás y los papás. Por fortuna, si quieres defender a tu hijo de posibles amenazas virtuales, la aplicación Bosco puede ser una gran aliada.
La llegada de este acompañante virtual y promete ser una solución para cuidar del comportamiento en línea de los menores sin comprometer su privacidad. De esta manera, ayuda a los padres a velar por la seguridad de sus hijos de manera más respetuosa y menos invasiva. Sigue leyendo y descubre los principales beneficios de la Bosco App.
Entre las miles de aplicaciones de monitoreo parental que existen en el mercado, Bosco es una herramienta de seguridad que resalta por sus características únicas. Esta App está equipada con una avanzada tecnología de IA que puede analizar texto, imagen y sonido, ofreciendo a los papás información sobre la actividad de sus niños, pero no datos en bruto como tal.
El enfoque basado en el «smarter parenting» de Bosco garantiza la privacidad de los niños y adolescentes. Además, promueve la comunicación abierta en familia sobre temas delicados, como el ciberacoso o el contenido inapropiado.
5 habilidades para la vida que debes enseñar a tus hijos (Eresmama.com)
Muchos padres, sin darse cuenta, centran la educación de sus hijos en una cuestión de disciplina basada en castigar a los niños por su mala conducta y, si acaso, recompensarlo cuando se portan bien. Pero la educación es mucho más que eso. Educar a un hijo supone también enseñarle habilidades para la vida que les permitan ser, el día de mañana, adultos responsables y de éxito.
Nuestro comportamiento y ejemplo como padres así como la forma en la que aplicamos la disciplina y marcamos las normas van a determinar el desarrollo de estas habilidades. Por otra parte, tener en mente el desarrollo de estas habilidades nos permitirá fomentarlas en nuestros hijos, además de crecer nosotros como personas.
Expertos en el área de salud mental, muestran su preocupación por la adicción al móvil de niños de edad preescolar.
Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuencias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar con una exposición magnificada a las pantallas.
Conoce la diferencia entre inclusión e integración
Referencia: https://blog.fundacionjuanxxiii.org/conoce-la-diferencia-entre-inclusion-e-integracion
Aunque son dos términos que se suelen utilizar como sinónimos, o que pueden llegar a confundirse, lo cierto es que inclusión e integración no significan exactamente lo mismo, sino que son dos conceptos que parten de una filosofía distinta. Por eso, en este post vamos a ver las diferencias entre integración e inclusión cuando se habla de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad psicosocial.
En Papalote, celebramos el Día de Muertos de manera muy diferente.
Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.
Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.
Son las doce de la noche y Juan y Silvia se meten en la cama para hacer vamping, aunque ellos no lo saben. Apagan la luz de las mesitas de noche y cada uno de ellos consulta su teléfono móvil antes de dormir. Juan repasa el correo electrónico, las últimas noticias y habla un rato a través de sus redes sociales. Silvia mira unos vídeos, también consulta el correo y da las buenas noches a sus amigos y familiares. Después de cuarenta minutos utilizando su móvil en la oscuridad antes de dormir, se dan las buenas noches y cierran los ojos… ¡Bienvenidos al vamping!
Vamping, ¿en qué consiste?