Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Bachillerato, Educación
inteligencia artificial

No importa la edad que tengas, la ciencia ficción siempre ha estado presente en nuestra imaginación, con todos esos grandes avances tecnológicos, logrando hacernos pensar  e imaginar lo fantástico que sería poder tener dicho artilugio en nuestras vidas, lo sencillo que sería nuestro día a día, lo increíble es ver que cada día nos acercamos más y más a dichos escenarios de este género literario.

El día de hoy te quiero hablar un poco sobre la inteligencia artificial y de cómo la humanidad está entrando a un nuevo mundo de posibilidades y cambios.  Todos conocemos a la gran empresa de Google aunque pocos son aquellos que saben exactamente todo lo que crean, hay algo que la gran mayoría pone en práctica y es el uso de su algoritmo de consultas, desde el explorador de Google Chrome para buscar alguna información en particular hasta sus dispositivos inteligentes en casa como el Google Home. 

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf

Sabemos que la educación es más que sólo adquirir información, currícula, y exámenes. El mundo cambia tan rápido que nadie puede predecir qué información necesitarán saber nuestros niños en el futuro. La flexibilidad intelectual, pensamiento creativo e independiente, discernimiento moral, habilidades de comunicación oral y escrita, y la habilidad de colaborar efectivamente si serán esenciales para tener éxito en nuestra comunidad actual y cambiante. En la currícula Waldorf, los métodos pedagógicos y de enseñanza son diseñados para nutrir estas capacidades.

El objetivo de un maestro Waldorf es cultivar la capacidad de asombro e inspirar al niño a ver el mundo con toda su grandeza, impulsando a cada estudiante a tomar la vida con entusiasmo, iniciativa y propósito. Estos objetivos se logran con una educación rica en experiencias sensoriales, clases académicas y belleza artística en todas las materias.

Ya sea que nuestros graduados se conviertan en doctores, científicos, artistas o músicos, las capacidades desarrolladas a través de la educación Waldorf les proveen de éxito en cualquier campo que quieran perseguir. Maestros en distintas disciplinas académicas y en un amplio número de universidades que han tenido alumnos Waldorf lo corroboran. Ellos notan que los alumnos graduados de Waldorf tienen la habilidad de integrar el pensamiento para asimilar la información, contrario a memorizar información aislada, están dispuestos a tomar riesgos intelectuales, y son líderes que toman la iniciativa.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
huerto alumnos

Como parte de la enseñanza a nuestros alumnos, estamos implementando la creación de Huertos Escolares. Los alumnos de Secundaria en este nuevo ciclo escolar tienen una nueva materia llamada Vida Saludable y este proyecto vendrá a complementarla.

Los Huertos Escolares son herramientas importantes para mejorar la nutrición y la educación de los niños y de paso estimular la creación de huertos familiares. A través de su efecto demostrativo, los huertos pueden contribuir como eje dinamizador de vínculos entre padres, educadores y alumnos.

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI
neurodiversidad

Por: Mario Vestfrid 

El término “neurodiversidad” surgió a partir de observar las características “atípicas” y el funcionamiento “diferente” que se observa en las personas que tienen autismo, aunque luego se ha extendido y aplicado en gran parte del resto de los trastornos generales del desarrollo neurológico.

La neurodiversidad es un concepto nuevo afín al de biodiversidad y al de diversidad cultural, y como tales promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico, es decir, a nuestro cerebro. Las diferencias en nuestros cerebros, y por consecuencia en nuestras mentes, nos hacen útiles para la sociedad.

leer mas...
Categorías: Pre-escolar

Cómo padres, esperamos que nuestros hijos al crecer, sean personas sobresalientes, de éxito. Pero, ¿Cómo lograrlo? 

El rol del arte en la educación, es apoyar  a los niños a ser ellos mismos, en lugar de querer ser como alguien más. En el mundo vivimos millones de personas y todos somos diferentes; pero no  únicos si copiamos todo lo que nos presentan.

Es la capacidad de imaginar y crear lo que marca la diferencia y nos hace ser únicos y exclusivos. Esta es la clave para lograr enfrentar la vida satisfactoriamente, siendo capaces de:

  • Reconocer y resolver problemas
  • Ser empático y lograr relacionarse mejor con quienes le rodean.
  • Ser capaz de gestar más ideas que pueden desarrollar nuevos negocios e inventos.
  • Confianza en sí mismo y en sus posibilidades, logrando sus objetivos.
  • En resumen, un líder natural y libre.

Si logramos que nuestros hijos tengan imaginación, serán mucho más creativos. La imaginación se desarrolla a partir de las actividades artísticas. Entre ellas el dibujo con acuarela.

En Comunidad Educativa El Papalote los niños de Preescolar utilizan la Acuarela con la técnica mojado sobre mojado. Con esta técnica los niños experimentan el color que fluye en sus papeles. No se buscan formas. Simplemente se dejan fluir los colores y naturalmente se van a combinar entre ellos.

leer mas...
Categorías: Waldorf
rudolf steiner

Rudolf Steiner (1861-1925) de origen alemán, fue educador, filósofo y  fundador de la antroposofía, medicina antroposófica y pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf es un sistema de educación alternativo que se centra en el desarrollo integral de un niño. Steiner creía que los niños aprendían mejor cuando se les animaba a usar su imaginación. Argumentó que la educación tenía que tener en cuenta los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada niño.

Los principios básicos de la Pedagogía Waldorf son los siguientes:

leer mas...