Plan de Convivencia de Secundaria

Normas administrativas generales

Horario de caja

  • 7:15 a.m. – 2:40 p.m. de lunes a viernes.
  1. “Bachillerato Naciones Unidas” cobrará 10 meses y medio de colegiatura.
  2. Los pagos por concepto de colegiatura deben ser cubiertos durante los primeros 10 días del mes corriente.  A partir del onceavo día del mes se cobrará un recargo del 10% sobre el monto de la colegiatura.
  3. En los pagos realizados con depósitos o transferencias, deben indicar el nombre y apellido del alumno para poder identificarlos en el estado de cuenta.
  4. En caso de cheque devuelto se cobrará la comisión bancaria correspondiente, más el IVA.
  5. La cuota de colegiatura deberá ser cubierta aunque el alumno haya asistido solamente parte del mes o salga de vacaciones.
  6. Si por algún motivo el alumno no puede seguir en la escuela, las cuotas no serán reembolsadas.
  7. “Bachillerato Naciones Unidas” se reserva el derecho de incrementar las cuotas de colegiatura de acuerdo con lo estipulado en la PROFECO.
  8. Si el alumno falta un mes a la escuela sin previo aviso, automáticamente se le dará de baja y perderá su lugar.
  9. Es necesario no presentar adeudos, haber aprobado el año y tener cubierto el pago de inscripción o reinscripción al 100% para poder ingresar al siguiente ciclo escolar.
  10. Nos reservamos el derecho de negar la entrada a los alumnos que se encuentren atrasados en el pago de sus colegiaturas, quedando esto únicamente a criterio del Consejo Administrativo.  De acuerdo con las disposiciones oficiales contenidas en el artículo VII publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de marzo de 1992, el incumplimiento de la obligación de pago de tres colegiaturas por los padres de familia libera  a los prestadores de servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación.
  11. En caso de cancelar la inscripción, se retendrá el 30% de la cuota si se realiza hasta el último día de junio;  posterior a esta fecha no realizaremos reembolsos.
  12. Una vez iniciado el ciclo escolar, no habrá devoluciones de la cuota de inscripción.
  13. Es indispensable presentar su recibo de pago con el sello del colegio para realizar cualquier aclaración.

Descuentos

  • A las familias que tienen 3 hijos, se les otorgará el 7% de descuento en total de las tres colegiaturas.
  • A las familias que tienen 4 hijos, se les otorgará el 50% de descuento en la colegiatura del hijo menor.
  • No serán válidos los descuentos si presentan atrasos en los pagos.
Bachillerato Naciones Unidas se reserva el derecho de no reinscripción a los alumnos cuyos padres presenten un historial de adeudos y/o que no colaboren con los objetivos, disposiciones y acuerdos en beneficio de sus hijos y de la Comunidad.

Horarios

  • Entrada: 7:45 am.
  • Salida:    2:30 p.m. de lunes a jueves; viernes: 1:45 pm

Consejo Técnico

Los días de Consejo Técnico habrá suspensión de clases; pueden revisar las fechas en el calendario.

Uniforme

Hemos convenido con los padres de familia el uso del uniforme sugerido por el colegio para los alumnos.  Éste debe de estar en buenas condiciones y podrán adquirirlo en el lugar de su preferencia o donde más les convenga.

Únicamente los viernes podrán asistir a la escuela sin uniforme, evitando usar minifaldas, shorts cortos, blusas cortas, estampados ofensivos y/o agresivos, zapatos con tacón y/o plataforma o  chanclas. No están permitidas las playeras sin mangas para los hombres. Les pedimos cuidar la presentación y estado de su ropa.

  Uniforme diario
  • Playera  polo o T-Shirt con mangas, de color blanco con logotipo del colegio.        
  • Mujeres: bermuda, falda-short, jeans o leggins largos o 3/4 azul marino, negro, blanco o gris, zapatos cerrados o sandalias (no se permiten chanclas, ni zapatos con tacón o plataforma, ni colores vivos)
  • Hombres: pantalón, bermuda o jeans azul marino, negro, blanco o gris,  zapatos cerrados

Materiales

  1. Es obligación de los padres vigilar que el alumno acuda a la escuela con los útiles escolares  completos durante todo el ciclo escolar.
  2. La fecha límite para traer completo el material será la primera semana de clases, de no ser así no se permitirá el acceso a clases.
  3. Todo el material que traiga el alumno a la escuela deberá venir marcado con nombre y apellido (útiles escolares, mochila, lonchera, suéter, etc.) y deberán mantenerlo en óptimas condiciones  durante el ciclo escolar. 
  4. La escuela no se hace responsable de objetos olvidados en la misma.

Calificaciones

La entrega de calificaciones es trimestral.  Se les enviará correo electrónico a los padres o tutores, infomrando hora y fecha para que asistan a firmar las boletas.

Evaluación Final Trimestral

  1. Para tener derecho a la evaluación trimestral el alumno deberá tener como mínimo el 80% de asistencia a clases en el trimestre. 
  2. Las faltas  podrán ser justificadas siempre y cuando el alumno presente su justificante médico; independientemente de que  los padres o tutores avisen por algún medio de comunicación.
  3. La inasistencia en días de evaluación, se justificará solamente en caso de enfermedad o permiso especial previamente otorgado por la dirección. De no justificarse, la evaluación se considerará como reprobada.
  4. En caso de suspensión por mala disciplina no se justificará por ningún motivo y si la suspensión es en fecha de examen perderá el derecho al mismo.

Generales

  1. Una vez cerrada la puerta no se recibirán los trabajos, tareas, permisos, lunch, materiales, etc., que se olviden en casa.  Ayudemos a nuestros hijos a ser responsables.
  2. Los alumnos deberán cuidar el orden y la limpieza de su salón, de los patios, pasillos y baños, procurando depositar la basura en su lugar y no dañar las instalaciones.
  3. Los alumnos deberán cuidar todos los medios materiales que el colegio pone a su disposición y serán responsables de cualquier daño a los mismos.
  4. No se permite ingerir alimentos en el salón de clases, ni masticar chicle dentro de las instalaciones del colegio.
  5. Durante el recreo, los alumnos no podrán permanecer en los pasillos, escaleras o salones.
  6. Los alumnos deberán presentarse aseados y peinados.  No se permiten las uñas ni el cuerpo pintados.
  7. Todo daño causado a las instalaciones, mobiliario o equipo de la escuela que genere un costo en su reparación
  8. deberá ser cubierto por el alumno que lo haya ocasionado.
  9. Es responsabilidad de los padres visitar el calendario en la página web para estar al tanto de las actividades mensuales.

Aparatos electrónicos

  • Celulares: no se permite el uso de celulares a los alumnos de secundaria por lo que se recogerán en la primera hora y se entregarán al terminar las clases. .
  • Laptops y tablets: su uso estará permitido siempre y cuando el profesor lo autorice, de lo contrario, se le retendrá y los padres o tutores deberán pasar por él.

Credenciales

Al iniciar el ciclo escolar se entregará la credencial del colegio a cada alumno, en caso de extravío, la reposición tendrá un costo de $200 pesos.

Citas y conferencias / Buzón de sugerencias

  1. Para cualquier asunto académico o personal relacionado con los   alumnos,  se puede solicitar una cita con la dirección las veces que se consideren necesarias llenando el formato correspondiente en la recepción.
  2. Es obligatorio para los padres de familia  presentarse a las citas solicitadas por la dirección, en caso contrario, no se permitirá la entrada al alumno hasta efectuarse la misma.
  3. Es importante la participación de los padres de familia en las juntas,  pláticas y conferencias que se lleven a cabo en la escuela para capacitarnos (se tomará asistencia de padres para el archivo).  Queremos mejores hijos, tenemos que ser mejores padres.
  4. Dentro de nuestra labor educativa la comunicación es fundamental,  por lo que sus opiniones y observaciones nos interesan y son bien recibidas, para lo cual le ofrecemos nuestro buzón de sugerencias, nuestro correo electrónico elpapalote@prodigy.net.mx y llenar el formulario de nuestra página.

Enfermedades y accidentes

  1. Bachillerato Naciones Unidas cuenta con un seguro de gastos médicos escolar por medio de reembolso, por una cantidad de hasta $20,000 (veinte mil pesos), menos $200 (doscientos pesos) de deducible.  Este seguro cubre contra cualquier accidente que ocurra a los alumnos dentro del colegio, desde el hogar hasta la escuela y  denla escuela al hogar y en cualquier evento fuera del colegio organizado por el mismo.
  2. Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o piojos se les pide  atentamente a los padres no traerlo al colegio para evitar  brotes contagiosos o epidemias y reportarlo, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas pertinentes.
  3. En caso de haber tenido piojos, se hará una revisión antes de entrar al salón.

Código de conducta general

“Ojo por ojo, y no tardaría el mundo en quedar ciego”. – Gandhi

En “Colegio Naciones Unidas” valoramos el respeto y la paz.  Reconocemos que los conflictos entre individuos son una parte normal de la vida y por lo tanto hemos establecido un proceso para resolverlos.

Pasos para la resolución de conflictos

  1. Calmarse.
  2. Diálogo con respeto.
  3. Generar múltiples propuestas para la resolución.  
  4. Llegar a un acuerdo.

Consecuencias

Con el motivo de establecer y mantener un ambiente seguro y armonioso que apoye el aprendizaje y el desarrollo humano, los actos de indisciplina tendrán las siguientes consecuencias:

  1. Primera falta: aviso y tiempo para calmarse y generar un plan  por escrito de acción alterna.
  2. Segunda falta: reporte disciplinario.
  3. Tercera falta: reporte disciplinario y junta con los padres.
  4. Al tercer reporte habrá suspensión temporal por dos días.    
  5. Dos suspensiones temporales serán motivo de expulsión.

Los alumnos que no cumplan con sus actividades académicas dentro o fuera del aula serán acreedores de:

  1. Primera falta: aviso y tiempo para calmarse y generar un plan  por escrito de acción alterna.
  2. Segunda falta: reporte académico.
  3. Tercera falta: reporte académico, junta con los padres y carta de compromiso.

Carta compromiso de los padres de familia de Bachillerato Naciones Unidas

Ciclo Escolar 2020 - 2021

  1. Mostrarán absoluto respeto a cada una de las personas que integran o laboran en el Colegio, así como hacia las disposiciones de maestros y coordinadores.
  2. Serán parte primordial y activa para cumplir con la formación académica y de hábitos de nuestros alumnos, siendo un ejemplo fundamental para sus hijos en cuanto a valores se refiere, en un ambiente de respeto y colaboración mutua.
  3. Seguirán los lineamientos de nuestras normas académicas, administrativas y de comportamiento en todos los niveles del Colegio.
  4. Asistirán a todas las juntas académicas y mantendrán una comunicación constante con los maestros.
  5. Permanecerán al tanto de todos los avisos, permisos y circulares que se les envíen. Si es necesaria su firma en alguna circular, deberán entregarla firmada al maestro de grupo.
  6. Se comprometerán a asistir a las actividades que se realicen con el objeto de lograr una mayor armonía entre Padres de Familia y el Colegio.

Se comprometen a respetar  y cumplir el Reglamento de Bachillerato Naciones Unidas.  Están de acuerdo con nuestro calendario anual.

Se hace saber el ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

Calendario Anual 2020-2021

Mes Día Actividad
Agosto 17 Inicio de clases
Septiembre 16 Feriado / Día de la Independencia
Octubre 2 Consejo Técnico
Noviembre 2 Feriado / Día de Muertos
  16 Feriado / Día de la Revolución
Diciembre 11 Consejo Técnico
  21 Inicio de vacaciones
Enero 11 Regreso a clases
Febrero 1 Feriado / Aniversario Constitución
  19 Consejo Técnico
Marzo 15 Feriado
  19 Consejo Técnico
  29 Vacaciones Semana Santa
Abril 12 Regreso a clases
Mayo 5 Feriado
  21  Consejo Técnico
Junio 25 Consejo Técnico
Julio 2 Último día de clases

Lineamientos de Secretaría de Educación de Quintana Roo

Derechos, Obligaciones y Prohibiciones de los alumnos:

Los estudiantes inscritos y reinscritos, se comprometen a observar un comporta-miento digno y respetuoso que pongan en alto el nombre de la institución.

Son Derechos:

  • Que se guarden sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus reglamentos correlativos; así como los lineamientos aplicables relacionados a la Protección de Datos Personales.
  • Recibir de parte de las autoridades del plantel, de los docentes, del personal administrativo y de servicios del plantel, así como de sus propios compañeros, un trato justo y de respeto.
  • Que se les informe antes de formalizar su inscripción o reinscripción, sobre la reglamentación interna de la institución y el calendario escolar aplicable para el periodo escolar al cual ingresara (la escuela se reserva la aplicación de ajustes toda vez que SEQ oficialice calendario escolar).
  • Utilizar las instalaciones, materiales y equipo con que cuente el plantel, en los horarios establecidos.
  • Recibir información sobre el plan y los programas de estudio, así como de los criterios de evaluación y acreditación.
  • Recibir al termino de cada periodo escolar, boleta con las calificaciones obtenidas durante cada periodo y semestre.
  • Recibir, previa solicitud del alumno, padre, tutor o quien ejerza la guardia y custodia, historial académico que refleje la trayectoria académica.
  • Expresar libremente sus ideas, sin más límite que el respeto a la libertad y forma de actuar de los demás, la personalidad y creencias individuales.
  • Presentar las evaluaciones de cada asignatura, de conformidad con los lineamientos aplicables, y recibir del profesor la calificación obtenida.
  • En caso de inconformidad con alguna calificación, ya sea parcial o final, podrá solicitar revisión de las evaluaciones con el responsable del Área Académica, en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de recibido el resultado.
  • Presentar las evaluaciones extraordinarias, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
  • La justificación de sus inasistencias siempre y cuando cumpla estrictamente con los requisitos.
  • Ser informado oportuna y directamente acerca de las disposiciones que afecten su condición de alumno.

Sus Obligaciones:

  • Portar el uniforme escolar, en caso de que así se haya acordado por escrito entre las autoridades educativas y los padres de familia, o quien ejerza sobre ellos la guarda y custodia.
  • Asistir puntualmente a todas las actividades académicas, en el lugar, a la hora y el tiempo previamente establecido para tal efecto.
  • Participar en las ceremonias de homenaje a los símbolos patrios y actos cívicos observando el debido respeto.
  • Cumplir con las actividades académicas solicitadas por los docentes, participar en las actividades de evaluación señaladas en los programas de estudios; así como en los programas que contribuyen a la permanencia y formación del alumno.
  • Comportarse de manera respetuosa y con honestidad dentro del plantel, con las autoridades y personal docente, compañeros, demás personal y sociedad en general.
  • Participar en los procesos de evaluación, conforme a los lineamientos aplicables.
  • Participar en los programas de apoyo a la comunidad y de protección civil cuando se le solicite.
  • Cumplir con lo establecido en el reglamente o lineamientos de talleres, laboratorios, biblioteca, aulas, instalaciones deportivas, culturales y re-creativas, así como otros espacios de uso común determinados por el plantel.
  • Conservar las instalaciones, mobiliario y equipo del plantel.
  • Mantener apagado cualquier equipo electrónico, celular, o cualquier otro que pueda generar algún tipo de distractor dentro del horario de clases.
  • Abstenerse de ingerir cualquier tipo de alimento o bebida dentro del salón de clases salvo que se cuente con la autorización de la autoridad escolar.
  • Abstenerse de publicar en las redes sociales imágenes, videos y/o mate-rial que degraden la imagen de la institución o de la comunidad escolar.
  • Acatar la sanción que se le aplique por haber incurrido en alguna falta

Son Prohibiciones:

  • Provocar o participar individualmente en riñas, o cualquier acto de violencia dentro y/o en la periferia de las instalaciones del plantel.
  • Fumar dentro de las instalaciones del plantel.
  • Realizar pintas, dañar o deteriorar intencionalmente la infraestructura y equipamiento del plantel (si se diera el caso, el alumno deberá pagar la reparación y/o remplazar aquello que haya dañado).
  • Obstaculizar e impedir el uso de las instalaciones, o realizar cualquier tipo de acto que altere el funcionamiento del plantel.
  • Falsificar, sustraer o alterar documentación oficial, así como realizar cualquier acto fraudulento con ésta.

Acreditación e inasistencias:

  • Se entiende por acreditación, la acción y efecto de demostrar que se han adquirido los aprendizajes correspondientes a un nivel educativo, grado escolar, asignatura.
  • La escala de calificaciones a utilizar será numérica de 5 a 10.
  • Una asignatura o unidad de aprendizaje curricular será acreditada cuando se obtenga como mínimo una calificación de 6, además de un 80% de asistencia.
  • Las faltas podrán ser justificadas siempre y cuando el alumno presente su justificante médico; independientemente de que los padres o tutores avisen por algún medio de comunicación.
  • La inasistencia en día de evaluación, se justificará solamente en caso de enfermedad o permiso especial previamente otorgado por la dirección. De no justificarse, la evaluación se considerará como reprobada.
  • En caso de suspensión por mala disciplina no se justificará por ningún motivo y si la suspensión es en fecha de examen perderá el derecho al mismo.

Sanciones y sus tipos:

El incumplimiento de lo establecido en el presente reglamento escolar, será sancionado en proporción a la gravedad de la falta de manera individual o colectiva, según sea el caso y para tal efecto se establecen los siguientes tipos de sanciones.

Para las faltas leves

* Respirar, calmarse y dialogar.

  1. Generar propuestas para la resolución, amonestación verbal.
  2. Acuerdo y amonestación por escrito con notificación a los padres de familia, tutores o a quien ejerza la guarda y custodia de los menores, e integrara copia de la misma como antecedente en el expediente escolar.
  3. Carta compromiso firmada por el alumno, padres de familia, tutores o quien ejerza la guarda y custodia de los menores, de acatar las disposiciones contenidas en el presente reglamento e integrara copia de la misma como antecedente en el expediente escolar.

Para las faltas graves

  1. Suspensión temporal de tres a cinco días hábiles.
  2. Baja definitiva

Aparatos electrónicos

  • Celulares: No se permite el uso de celulares durante las clases a no ser que el profesor lo autorice. De detectarse el uso de celular sin autorización, éste será retenido en dirección hasta el las 2.30pm en la primera ocasión, en la segunda ocasión se retendrá el celular en dirección hasta el viernes a las 2.30pm y a la tercera ocasión se re-tendrá el celular hasta que el padre o tutor se presente en la dirección.
  • Laptops y tabletas: Su uso estará permitido siempre y cuando el profesor lo autorice en clase, de lo contrario, se le retendrá y los padres o tutores deberán pasar por él.

En caso de reincidir de alguna de las faltas referidas en este punto, será considerada como falta grave.