Waldorf

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 En el texto "Los Doce Sentidos del Hombre", Rudolf Steiner ofrece una profunda exploración de los sentidos humanos, expandiendo el concepto tradicional de los cinco sentidos para incluir una visión más completa y detallada de la percepción y la conciencia. Según Steiner, los sentidos humanos no se limitan a la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, sino que comprenden un total de doce sentidos que se dividen en dos grupos principales: los sentidos de percepción externa y los sentidos internos.

Sentidos Externos:

Sentido de la Vista: Permite la percepción de la luz y los colores, proporcionando una visión del mundo externo.

Sentido del Oído: Facilita la percepción de los sonidos y vibraciones, y es crucial para la comunicación y el equilibrio.

Sentido del Olfato: Capta los olores y está asociado con la percepción de las sustancias químicas en el aire.

Sentido del Gusto: Permite la identificación de los sabores a través de las papilas gustativas.

Sentido del Tacto: Involucra la percepción del contacto físico, la temperatura y la textura de los objetos.

Sentidos Internos:

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Categorías: Pre-escolar, Waldorf

Un cuento paso por aquí…

Los cuentos son muy importantes para los niños, sobre todo durante los primeros septenios. Aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño, estimulan la creatividad, la imaginación, la fantasía, la concentración, amplían su vocabulario y muchos otros beneficios.

Los cuentos de hadas se expresan en forma de imágenes y los niños entienden el lenguaje de los cuentos por que ellos mismos viven en un mundo de imágenes. Son tan sensibles en esa etapa que son capaces de identificar los sentimientos de los personajes de cada historia, identifican las buenas acciones y rechazan las malas.

Es por eso que los cuentos de hadas son tan importantes ya que a través de ellos encuentran una conexión con las situaciones de su cotidianidad y les brindan un sentimiento de esperanza.

En Papalote, durante la etapa del Preescolar, las maestras cuentan los cuentos de mesa; preparando un escenario que permite al niño crear imágenes mientras escucha la narración. Se decora con telas, algunos materiales naturales como troncos, piedras, etc. Y los personajes son creados a mano por las maestras.

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Categorías: Primaria, Waldorf
papalote

Una de las cosas que hace especial a Papalote son nuestras ceremonias y festivales, cada una con un significado especial para que cada niño lo lleve por siempre en su corazón y siembre esa semilla que lo ayude a crecer. 

La ceremonia del Papalote  es un momento lleno de sentimientos y emociones. Es un acto donde los "grandes" (alumnos de sexto de Primaria) apadrinan a los "pequeños" de Pre-First con la finalidad de apoyarlos e integrarlos a su ingreso a Primaria.

papalote 2

A cada chico de 6to de Primaria se le asigna un compañero de Pre-First al que apadrinará. Durante la ceremonia les entregan como símbolo de esta promesa un papalote hecho por ellos. Ver la seriedad con que lo toman y lo llevan a cabo es admirable.

Los alumnos de Pre-First se llenan de alegría y emoción al sentirse protegidos y reconocidos por parte de la comunidad. 

Este día traen lunch para compartir y pasan un momento lindo para así conocerse mejor y comenzar con este gran compromiso.

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Categorías: Bachillerato, Waldorf
navidad

"El cielo viene sobre la Tierra, Dios viene a habitar el corazón de los hombres…

¡Prestad atención! ¡Abridle la puerta!"

El solsticio de invierno es un momento de renovación, de cambio y transformación, así que siento que es el momento perfecto para que todos podamos hacer un pequeño giro en nuestro camino y andarlo de forma más consciente. No solo celebramos la llegada de la luz, también abrazamos la oscuridad, aceptamos nuestras sombras como parte de la vida. Es el inicio de nuestro camino de retorno hacia la luz.

“De la descripción que hicimos, sabemos que, con la entrada del otoño, tiene lugar un a modo de inhalación, de verdad inhalación espiritual de la Tierra: están siendo aspirados al regazo de la Tierra, los seres elementales que han encontrado su camino hacia afuera en el tiempo del estío, que luego retroceden cuando llega la fiesta de Micael, y continúan retrocediendo más y más, hasta que, en el apogeo del invierno, llegan a su más íntimo vínculo con el interior de la Tierra.

De todo esto, podemos formarnos la idea de que, precisamente en el invierno, la Tierra es una entidad más contenida, más encerrada en sí. Del universo ha recogido todo lo espiritual que había proyectado hacia afuera durante el verano. Así que, durante la plenitud del invierno, es cuando la Tierra es más Tierra, cuando revela su verdadera sustancialidad”.

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Los días se hacen cada vez más cortos y las noches más largas. Es entonces cuando festejamos la Espiral de Adviento; justo 4 semanas antes de Navidad. Es la época en que todos los pequeños del preescolar corren felices cantando canciones de Navidad y podemos ver en sus caras la alegría y la emoción de estas celebraciones.

espiral de adviento 3

En  Preescolar, cada niño entra a dicha espiral con mucha naturalidad. Con la mirada fija en la vela del centro, acompañada por una sonrisa discreta. Con emoción encienden su vela y el camino de regreso es entonces muy lento y con mucha concentración. Escoge un lugar dentro de la espiral para colocar su vela y regresa a su asiento. Canciones navideñas se escuchan suavemente como fondo. Poco a poco pasan todos los niños del grupo. Y al final nos quedamos todos observando la espiral llena de luz. 

¿Qué sentido tiene?

La caminata dentro de la espiral representa nuestro camino a la introspección. Justo en los meses de invierno, es cuando nos quedamos en casa. Sobre todo en los países que cuentan con climas extremos. Las fuertes nevadas y el intenso frío no permiten salir con facilidad.

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Categorías: Pre-escolar, Waldorf

La capacidad de moverse en forma ágil y dirigida influye en forma determinante en la adquisición de la capacidad del habla. La capacidad de comprender algo y de dirigirse directamente hacia lo comprendido impregna la percepción, amplía el horizonte de las experiencias del niño y además activa el proceso de desarrollo del lenguaje.

ronda

Este es el motivo por el cual en los jardines de niños Waldorf se le da especial importancia al movimiento de los niños. Salidas regulares a pasear o a jugar y trabajar en el jardín también pertenecen a este espectro al igual que las rondas infantiles o los juegos con los dedos, trabajos manuales, pintura, trabajos sencillos con herramientas sencillas y amasar.
La perspectiva: Los niños que aprenden a ser activos y a moverse por todos lados se preparan, con ello para una adecuada función del lenguaje y del pensamiento”. (Steiner, s.f.)

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Categorías: Primaria, Waldorf
acuarela micael

Cuando llega el equinoccio de otoño en el hemisferio norte se celebra la fiesta de Micael.  Micael es el primer festival que celebramos en cada ciclo escolar con una divertida fiesta comunal.

El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel, conocido como vencedor el dragón. El Arcángel Miguel (también llamado Micael) es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro ser interno, de nuestra esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

 

pan dragón

Durante la fiesta, se utilizan las cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia a través de distintos retos o actividades a lograr durante la jornada de celebración. También nos vestimos como caballeros, dragones y princesas, horneamos y cortamos un pan con forma de dragón y escuchamos historias de valentía.

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Categorías: Primaria, Waldorf

Sabemos que la educación es más que sólo adquirir información, currícula, y exámenes. El mundo cambia tan rápido que nadie puede predecir qué información necesitarán saber nuestros niños en el futuro. La flexibilidad intelectual, pensamiento creativo e independiente, discernimiento moral, habilidades de comunicación oral y escrita, y la habilidad de colaborar efectivamente si serán esenciales para tener éxito en nuestra comunidad actual y cambiante. En la currícula Waldorf, los métodos pedagógicos y de enseñanza son diseñados para nutrir estas capacidades.

El objetivo de un maestro Waldorf es cultivar la capacidad de asombro e inspirar al niño a ver el mundo con toda su grandeza, impulsando a cada estudiante a tomar la vida con entusiasmo, iniciativa y propósito. Estos objetivos se logran con una educación rica en experiencias sensoriales, clases académicas y belleza artística en todas las materias.

Ya sea que nuestros graduados se conviertan en doctores, científicos, artistas o músicos, las capacidades desarrolladas a través de la educación Waldorf les proveen de éxito en cualquier campo que quieran perseguir. Maestros en distintas disciplinas académicas y en un amplio número de universidades que han tenido alumnos Waldorf lo corroboran. Ellos notan que los alumnos graduados de Waldorf tienen la habilidad de integrar el pensamiento para asimilar la información, contrario a memorizar información aislada, están dispuestos a tomar riesgos intelectuales, y son líderes que toman la iniciativa.

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Categorías: Waldorf
rudolf steiner

Rudolf Steiner (1861-1925) de origen alemán, fue educador, filósofo y  fundador de la antroposofía, medicina antroposófica y pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf es un sistema de educación alternativo que se centra en el desarrollo integral de un niño. Steiner creía que los niños aprendían mejor cuando se les animaba a usar su imaginación. Argumentó que la educación tenía que tener en cuenta los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada niño.

Los principios básicos de la Pedagogía Waldorf son los siguientes:

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