Reconociendo mis emociones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término ‘salud’ como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, no podemos hablar de salud separando estas tres dimensiones, y en la infancia es donde se sientan las bases para preservar, cuidar y mantener la salud.

emocion

Todos experimentamos día con día emociones y/o sentimientos que impactan de diversas maneras (positiva o negativa) en el desarrollo de nuestras actividades y relaciones.

Los niños en ocasiones son vulnerables ante sus emociones, pues no logran comprender que es lo que sienten. La capacidad de gestionar las emociones, es fundamental en el desarrollo del ser humano.

Por esto es de suma importancia la guía de padres y/o maestros para ayudarles a desarrollar habilidades emocionales; lo cual les va a enseñar a enfrentarse a diversas circunstancias a lo largo de su vida de manera adecuada. Dotarlos de las herramientas necesarias para que sepan solucionar las cosas por ellos mismos y no que esperen a que se los solucione otro.

No podemos dejar a un lado como la sociedad y el ambiente cultural repercuten en esto, ya que nos invitan a reprimir ciertas emociones, pues “no es bueno molestarse, sentir celos o expresar frustración”.

Es por esto que el punto clave para ayudarles, es enseñarles a reconocer, comprender y expresarlas; pero para poder ayudarles, habrá que entender las propias emociones.

“Por eso será bueno que los padres se pregunten como se sienten ellos ante la expresión de las emociones de sus hijos, ya que muchas veces tenderán a reprimir ciertas expresiones cuando estas les generan malestar. Si a los padres les cuesta tolerar el malestar de sus hijos a estos les será más difícil regular las emociones”. (Ponce, B., 2013).

estudiante

La conciencia emocional requiere el desarrollo de competencia a través de la observación y de nuestro comportamiento y el de las personas que nos rodean.

Esto implica:

• La comprensión de la diferencia entre pensamientos, acciones y emociones.
  • Comprender las causas y consecuencias de las emociones.
  • Evaluar la intensidad de las emociones.
  • Reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, tanto en comunicación verbal como no verbal. (Bisquerra, R., 2000).

Y es que muchas veces reaccionamos ante la emoción del otro. Si logramos tener conciencia de cuando nuestras emociones “nos dominan”, podemos gestionarlas de forma que seamos nosotros quienes llevamos el mando de nuestra vida.

Así mismo, nos ayuda a reconocerlas en los demás y no tomar sus reacciones como algo personal, logrando así una empatía y comprensión. Esto se dice fácil, pero es un trabajo a realizar día con día, se requiere valor y humildad para identificarla, pero especialmente reconocerlas y comenzar a manejarlas a favor de nuestra vida cotidiana, para finalmente lograr una buena calidad de vida.

estudiante

Así que, en resumen, los docentes tenemos una gran responsabilidad para con nuestros alumnos y otra gran responsabilidad para con nosotros mismos, que implica el reconocer nuestras emociones y trabajar en ellas.

Bibliografía:

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Como-identificar-nuestras-emociones/

OMS (1946) La salud en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). https://salud.gob.ar/dels/entradas/la-salud-en-la-constitucion-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-oms

Ponce, B. (2013) Cómo ayudar a los niños a expresar sus emociones. https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-06-27/como-ayudar-a-los-ninos-a-expresar-sus-emociones_588320/