Propósitos de año nuevo que harán de 2021 un año mejor (esta vez, de verdad)

Sabemos que la última vez que te planteaste unos propósitos de año nuevo, la cosa acabó regular, por eso este año te enseñamos a pasar a otra cosa y plantearte cómo mejorar tu vida de verdad.

propósitos

Vamos a hablar con claridad: los propósitos de año nuevo que te hiciste en diciembre de 2019 se quedaron en el mismo cajón que las decoraciones navideñas. Claro que este año tienes algo de excusa. 2020 no fue precisamente nuestro año favorito y no podemos negar que muchos teníamos ganas de que ya se termine.  Llevamos años reciclando propósitos de año nuevo, como lo son cuidar la dieta, hacer ejercicio, dejar de fumar, viajar, estudiar, etc. 

 

2020

2020 cambió nuestra rutina de arriba abajo. Toda normalidad ahora pasa por un filtro, y puede que sea hora de aplicar ese filtro también a los propósitos de año nuevo. El coronavirus nos ha traído muchas interrogantes y respuestas para la vida profesional y social en general, está en cada uno de nosotros encontrar las que nos correspondan. Lo que queda es reorientar las metas de fin de año porque en las nuevas experiencias y circunstancias es posible que hayan cambiado nuestro orden de prioridades, la disponibilidad de recursos y el fin de nuestros propósitos, no sin antes sentarte y preguntarte sobre el aprendizaje recibido en esta etapa. ¿Qué es lo más importante para mí ahora, en términos de lo tangible y de lo intangible?

2021

Hay que indagar en tu interior sobre la salud, el dinero, la pareja, los hijos, la familia, los amigos, la diversión y el ocio, las inversiones, las deudas, la espiritualidad, la autoestima, el crecimiento personal y el trabajo o negocio; determina cuáles son importantes para ti, cuáles tienes y cuáles te faltan; cómo puedes lograrlo y cómo mantener los que ya tienes, cuándo y cómo.  Estas preguntas te permitirán tener un panorama de tus próximos objetivos.

Para apoyarte en la elaboración de tu lista de propósitos y aquí presentamos algunas ideas.

  1. Crea un presupuesto mensual, así tendrás un mejor control de tu dinero.
  2. Disminuye las deudas, paga las más grandes o aquellas que te generen más intereses.
  3. Arma un fondo para imprevistos, puede apoyarte ante problemas que no se tienen contemplados.
  4. Compra lo que necesites y no todo lo que te guste.
  5. Compara precios y encuentra oportunidades de ahorro.
  6. Reduce el consumo de comida chatarra, así cuidas tu salud y ayudas a tu economía.
  7. Invierte en tu Afore, no dejes a la deriva tu fututo financiero, recuerda que puedes hacer aportaciones en diferentes establecimientos.
  8. Cancela las tarjetas de crédito que ya no uses, una sola es más que suficiente.
  9. Ahorra cada quincena una cantidad fija, no importa la cantidad, lo importante es que sea fija.
  10. Disminuye el uso de transporte privado, te puede salir muy caro, haz la cuenta.
  11. Busca otras opciones de diversión. Opta por aquella que no impliquen gastar demasiado: visita museos, cine en casa, juegos de mesa, etc.
  12. No te estreses por dinero, que tu vida no gire alrededor de él. Disfruta lo que tienes y busca crecer poco a poco.

Deseamos que este año cumplas tus propósitos y te enfoques en tus prioridades. ¡Feliz Año!