Principios básicos de la Pedagogía Waldorf

rudolf steiner

Rudolf Steiner (1861-1925) de origen alemán, fue educador, filósofo y  fundador de la antroposofía, medicina antroposófica y pedagogía Waldorf.

La Pedagogía Waldorf es un sistema de educación alternativo que se centra en el desarrollo integral de un niño. Steiner creía que los niños aprendían mejor cuando se les animaba a usar su imaginación. Argumentó que la educación tenía que tener en cuenta los aspectos físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales de cada niño.

Los principios básicos de la Pedagogía Waldorf son los siguientes:

• Las rutinas son muy importantes ya que estas proporcionan a los niños una sensación de seguridad.
  • Importancia del juego en edad preescolar. Steiner hizo hincapié en la necesidad de los juguetes más naturales y argumentó que los juguetes deberían proporcionar a los niños experiencias sensoriales. Él creía que cuando los juguetes son simples y abiertos fomentan la creatividad de los niños ya que, los niños, pueden usar su imaginación para crear otros objetos.
  • Potencializar el desarrollo de las habilidades artísticas infantiles como una vía para crecer y adquirir otros conocimientos ya que se considera que se trata de la expresión más natural del niño.
  • La escuela es una prolongación de su hogar, por lo que el ambiente se cuida, creando espacios abiertos con naturaleza, colores cálidos y materiales de juego naturales (madera, tela, lana, etc.)
  • Se brinda un valor esencial a la relación que el niño establece con el aprendizaje acompañado de la experiencia.

Si quieres saber más de la Pedagogía Waldorf , te recomendamos veas el siguiente documental: