Primaria
En un mundo donde los niños tienen acceso a teléfonos inteligentes desde edades tempranas, emplear estrategias para protegerlos de peligros cibernéticos se hace indispensable.
¿Te imaginas poder saber lo que hace tu pequeño en línea sin invadir su esfera privada? En la era digital en la que estamos inmersos, la seguridad de los niños y los adolescentes se ha convertido en una prioridad ineludible que enfrentamos las mamás y los papás. Por fortuna, si quieres defender a tu hijo de posibles amenazas virtuales, la aplicación Bosco puede ser una gran aliada.
La llegada de este acompañante virtual y promete ser una solución para cuidar del comportamiento en línea de los menores sin comprometer su privacidad. De esta manera, ayuda a los padres a velar por la seguridad de sus hijos de manera más respetuosa y menos invasiva. Sigue leyendo y descubre los principales beneficios de la Bosco App.
Entre las miles de aplicaciones de monitoreo parental que existen en el mercado, Bosco es una herramienta de seguridad que resalta por sus características únicas. Esta App está equipada con una avanzada tecnología de IA que puede analizar texto, imagen y sonido, ofreciendo a los papás información sobre la actividad de sus niños, pero no datos en bruto como tal.
El enfoque basado en el «smarter parenting» de Bosco garantiza la privacidad de los niños y adolescentes. Además, promueve la comunicación abierta en familia sobre temas delicados, como el ciberacoso o el contenido inapropiado.
En Papalote, celebramos el Día de Muertos de manera muy diferente.
Cada año se elige una temática entre todo el personal de maestros y administrativos sobre la cual basamos nuestra celebración, por ejemplo: la cultura mexicana, la cultura africana, el árbol de la vida, etc.
Es un tiempo en que alumnos, papás y maestros disfrutamos mucho porque festejamos en grande y hacemos comunidad. ¿Cómo hacemos comunidad? Semanas antes del 30 de octubre papás y maestros se juntan para hacer lluvia de ideas sobre cómo decorar la escuela, es un tiempo maravilloso en el que los niños observan a sus padres desfilar por el patio y ver cómo trabajan para devolver algo de lo mucho que nos regala la escuela. Adornan pasillos, árboles, salones, área de juegos y cuantas esquinas se les ocurran para crear la noche más mágica del año en la que transformamos la escuela de una manera increíble y se convierte en el escenario de nuestra celebración.
Leer es más de lo que parece.
Cualquiera que entre en contacto con la educación Waldorf seguramente notará lo hermosa que es, desde los encantadores juguetes naturales y los temas de temporada en las aulas del jardín de infantes hasta los increíbles dibujos en la pizarra de cada salón de clases.
Pero invariablemente surge la pregunta de cómo y cuándo se enseña a leer a los niños en este método.
La creciente ansiedad en nuestra sociedad por la disminución de las habilidades de lectura está tan generalizada que todas las maravillas y la belleza de la educación Waldorf palidecen a la sombra de la cuestión de la lectura. Pero… leer es más de lo que parece.
Generalmente se piensa en la lectura como la capacidad de reconocer la configuración de las letras en una página y pronunciar las palabras y oraciones allí representadas. Ésta es la actividad mecánica exterior de la lectura que es fácil de identificar.
Además de ese proceso superficial, existe una actividad interna correspondiente que debe cultivarse para que se produzca una verdadera lectura.
En ocasiones no nos damos cuenta del daño que causamos al planeta con nuestras acciones diarias. Es por esto que nos dimos a la tarea de contribuir al planeta poco a poco y regresarle todo lo que nos brinda día a día. En Papalote, como ya sabes, somos Escuela Verde y esto significa que aprovechamos nuestros residuos orgánicos, contamos con centro de reciclaje e instruimos a nuestros niños a hacerse responsables de los residuos que generan y de crear este impacto positivo al planeta y a la sociedad.
Hoy nos enfocaremos en una de las tantas cosas que hacemos en Papalote por el planeta y esta es "COMPOSTA". En la siguiente imagen podrás conocer sobre los beneficios y qué es la composta. Creemos que si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, poco a poco crearemos un gran impacto. ¿Sabes que si comienzan a realizar composta en casa, tus residuos se reducen casi en un 50%? ¡Hagámoslo por todos! Por nuestros hijos, por nuestros padres, por nuestros amigos, por la sociedad entera, por el PLANETA, del cual no tenemos planeta B. Si le fallamos a esta nuestra tierra, habremos fallado como especie.
En este artículo encontramos una explicación clara de la importancia del Dibujo de Formas para la educación integral de nuestros niños. ¡Que lo disfruten!
El dibujo de formas se enseña como asignatura de primero a quinto grado; consiste esencialmente en el dibujo a mano alzada de formas que no constituyen representaciones. Se estableció como una asignatura totalmente nueva cuando Rudolf Steiner la introdujo en la primera escuela Waldorf en 1919. Hasta hoy en día se mantiene como algo nuevo, en el sentido de que todavía estamos descubriendo aspectos nuevos y diferentes aplicaciones del dibujo de formas.
De acuerdo a las investigaciones, existe una conexión entre la habilidad de motricidad fina y el desarrollo del cerebro.
El tejer mediante agujas o usando gancho, involucra el uso de ambos lados del cerebro y refuerza el movimiento ocular y la inteligencia lógico-matemática.
El movimiento de los ojos, puede ser tan sencillo como seguir una puntada de una aguja a otra o tan complejo como crear una imagen de espejo. Por tal motivo, apoya enormemente el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades lectoras.
Se requiere desarrollar habilidades con los números para poder realizar todo tipo de trabajo manual, ya sea tejer con agujas, mediante gancho, con máquina o bordar con punto de cruz y telar.
¿Cuántos puntos montaste en la aguja?
¿Perdiste alguno?
¿Cuan separadas quedaron tus puntadas? ¿Cuánto margen tienes que agregar a este patrón para hacer la costura?.
Además del sentido de autosuficiencia y los aspectos abordados en el trabajo manual, también se trabajan aspectos creativos y relacionados con los sentimientos.
Los estudiantes encuentran oportunidades artísticas y expresivas en el proceso de elaboración de sus obras y a menudo las regalan a sus seres queridos.
Después del primer domingo de luna llena posterior al 21 de marzo celebramos la pascua de resurrección.
En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega la liebre de pascua dejando sus huevos en los jardines de la escuela.
En el primer septenio vivimos con los niños los procesos de la naturaleza, la muerte y la resurrección. La naturaleza nos enseña que en cada muerte está el germen de la nueva vida: después que en otoño se hayan formado los brotes como preparación de las nuevas hojas, caen las viejas hojas y las fuerzas vitales se retraen. La fruta madura puede servir de alimento o pudrirse. Dentro de ella están las semillas nuevas de las cuales puede brotar nueva vida.
Los niños pequeños aún están totalmente unidos al mundo sensorial. Tiene sentido entonces que intentemos expresar nuestros pensamientos en actividades y gestos en el crecer y decrecer de la naturaleza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término ‘salud’ como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Por lo tanto, no podemos hablar de salud separando estas tres dimensiones, y en la infancia es donde se sientan las bases para preservar, cuidar y mantener la salud, que impacta en todos los ámbitos en donde nos desenvolvemos. Los niños experimentan todos los días emociones y sentimientos que pueden impactar de manera positiva o negativa en su desarrollo. Por este motivo, necesitan la guía de Padres, cuidadores y tutores, para aprender a darles nombre, entenderlos y expresarlos sin que se desborden por la intensidad; esta capacidad de gestionar nuestras emociones es una parte vital del desarrollo humano.
Proporcionar educación emocional a un niño es enseñarle a enfrentarse a los problemas que se presentan a lo largo de su vida de una manera adecuada, dotándolo de herramientas necesarias para la solución de los mismos, más no solucionando las cosas por ellos. Es por ello que en “Comunidad Educativa el Papalote”, una de las partes fundamentales es la salud emocional del niño, siendo para ello de suma importancia el desarrollo de competencias artísticas como Arte, música, manualidades, que tienen múltiples beneficios en el niño ya que desarrollan habilidades motrices a la par de habilidades de autorregulación ya que son actividades que llevan un proceso y requieren de tiempo para ver el resultado final, además de pensamiento crítico y toma de decisiones en la elaboración de los mismos, desarrollando creatividad, cooperación y solución de problemas, necesarias para el desarrollo emocional, y conocimiento de sí mismos.
Es importante que los niños se inicien en la música de manera suave, pero cultivando su inclinación natural hacia ella y la creatividad; cantando es la manera más sencilla y eficaz desde incluso el periodo prenatal.
La voz humana es el primer instrumento musical del que disponemos. A los niños pequeños les gusta mucho cantar de forma espontánea, es muy grato cantar con ellos, aunque sintamos que cantamos mal o que no tenemos buena voz, en la escuela acompañamos las distintas actividades del día con canciones, también hay canciones de acuerdo a la época del año (estaciones, festividades...).
Para los niños pequeños el sonido y el movimiento van de la mano, además la música nunca es estática, sube y baja, transformándose todo el tiempo, se expande y se contrae, como el movimiento de los niños. Esto es porque tenemos el impulso del ritmo, que en un principio, es caótico e incontrolable. Son esos impulsos inconscientes los que nos impulsan al movimiento, nos hacen bailar y actuar, transformando la sustancia en energía. Al ejercitarse en la música, el niño tiene la tarea de dominar este impulso, darle forma, significado y tomar las riendas de su voluntad en sus manos. En preescolar esto sucede a través de la imitación en una ronda en movimiento, una danza y así se va desde los movimientos más grandes hasta los más pequeños como en un juego de dedos.
Hoy queremos ayudarte a que veas que tus hijos piensan que eres la mejor de las madres. Cuando termines este artículo, esperamos que puedas afirmar: «Sí, soy una buena madre».
Cada vez es más habitual escuchar la expresión «ser una mala madre». Parece que en la sociedad actual se ha generado un sentimiento de culpa en algunas madres. Muchas sienten que no están atendiendo como deberían a las necesidades de sus hijos. Esto se debe a que tienen que conciliar un trabajo remunerado con el familiar o a que simplemente están demasiado cansadas al final del día, es entonces cuando se genera esa sensación de estar siendo una «mala madre».
¿Buenas o malas madres?
«Respecto a los estereotipos, encontramos primero la idea de “la Madre”, esa representación ideal, abstracta y generalizadora que motiva los monumentos, las loas y los refranes («madre solo hay una», etc.)»
Este ser «una buena madre» implica una larga serie de virtudes como la paciencia, tolerancia, capacidad de consuelo, de sanar, de cuidar, de atender, de escuchar, de proteger y de sacrificarse. La buena madre debe poseerlas todas, o cuantas más mejor. Sin embargo, se trata de una idealización que escapa bastante a la realidad. Basta con que cada uno de nosotros piense en el amor que siente por su madre y reflexione sobre los motivos en los que se basa ese amor. En principio, no queremos a nuestras madres porque cumplen con esos requisitos; nuestro amor va más allá.