Los símbolos patrios, identidad y orgullo

Bandera

Símbolo proviene del latín symbólum, “es la imagen, figura o divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual”.

Entonces, nuestros sentimientos hacia la nación los representamos a través del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que nos ligan a nuestras raíces culturales, representan la lucha contra la opresión y el despotismo para alcanzar la libertad y, con ello, la Soberanía de nuestro territorio.

El respeto hacia los símbolos patrios

Cada persona tiene el compromiso de respetar nuestros símbolos, ya que convergen acciones, ideales, sentimientos y pensamientos de nacionalidad, trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común, fomentando una veneración a la patria, a la tierra y a la gente en nuestro pasado, presente y una proyección hacia el futuro; iluminan el camino que hemos atravesado para tener las instituciones que actualmente conocemos.

Como institución educativa debemos fomentar en nuestros alumnos  el respeto a los símbolos patrios.

Los valores patrios se enseña desde edades tempranas, el respeto por el país y por todo lo que concierne a los conceptos ciudadanos se manifiesta con mayor sensibilidad y conciencia, generando, en la edad adulta, una participación más significativa en el ámbito social y cultural del país.

Del mismo modo, Juan Carlos Pardo Quiñones, docente del área de sociales y orientador ontológico, ratifica la importancia del aprendizaje de los símbolos patrios para los niños, pues estos afectan directamente lo que es su identidad y, cuando se empiezan a proyectar desde la corta edad, determinan muchas de las concepciones del mundo que los pequeños tendrán en su adultez.

¿Cómo enseñarlos?

Lo fundamental es que ese sentir y ese conocimiento de sus símbolos nacionalistas sí llegue hasta los niños y que exista toda una pedagogía de lo que significan los colores de la bandera, el escudo, las frases del Himno Nacional.

Por su parte, la psicóloga Bibiana Castillo, experta en psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia propone desarrollar diferentes actividades que hablen de la historia del país y de los símbolos patrios, con un enfoque lúdico, tales como cuentos, juegos, canciones, títeres, dramatizaciones, etc., con las que se logre llevar el mensaje de pertenencia e identidad a los niños. Es importante retomar la educación cívica a través de un concepto de conocimiento y sensibilización versus imposición, con acciones pedagógicas dirigidas a fomentar procesos que vinculen a los estudiantes con los principios y valores ciudadanos. Esto reportaría beneficios a diferentes niveles de solidaridad, respeto, seguridad, estabilidad y sensibilidad frente a los acontecimientos sociales, culturales, deportivos, entre otros, eventos que movilizan sentimientos.

(eltiempo.com)