Acuarela

Cómo padres, esperamos que nuestros hijos al crecer, sean personas sobresalientes, de éxito. Pero, ¿Cómo lograrlo?

El rol del arte en la educación, es apoyar  a los niños a ser ellos mismos, en lugar de querer ser como alguien más. En el mundo vivimos millones de personas y todos somos diferentes; pero no  únicos si copiamos todo lo que nos presentan.

Es la capacidad de imaginar y crear lo que marca la diferencia y nos hace ser únicos y exclusivos. Esta es la clave para lograr enfrentar la vida satisfactoriamente, siendo capaces de:

• Reconocer y resolver problemas
  • Ser empático y lograr relacionarse mejor con quienes le rodean.
  • Ser capaz de gestar más ideas que pueden desarrollar nuevos negocios e inventos.
  • Confianza en sí mismo y en sus posibilidades, logrando sus objetivos.
  • En resumen, un líder natural y libre.

Si logramos que nuestros hijos tengan imaginación, serán mucho más creativos. La imaginación se desarrolla a partir de las actividades artísticas. Entre ellas el dibujo con acuarela.

En Comunidad Educativa El Papalote los niños de Preescolar utilizan la Acuarela con la técnica mojado sobre mojado. Con esta técnica los niños experimentan el color que fluye en sus papeles. No se buscan formas. Simplemente se dejan fluir los colores y naturalmente se van a combinar entre ellos.

acuarela azul

Utilizamos los tres colores básicos (amarillo, rojo y azul) y vamos experimentando cada color individualmente y poco a poco vamos agregando otro color.

Cuando un color ha cubierto una buena porción del papel, colocamos un color más al alcance de cada niño. Fluyendo como el agua, éstos se combinan naturalmente. Y así surge un tercer color sobre el papel.

Con trazos largos, ayudamos a que los niños vayan controlando naturalmente su respiración, mientras aplican un color. Sin prisa y sin explicación. Cada niño descubre los colores y sus combinaciones por sí mismo. Del rojo y el amarillo surge el naranja; del rojo y el azul surge el violeta; y del azul y amarillo surge el verde.

acuarela niños

Como maestra no se da ninguna explicación a los pequeños. Simplemente los dejamos que coloquen el color sobre el papel y lo dejen fluir. Los pequeños descubren al tercer color primero en los vasos de agua y después lo encuentran sorpresivamente sobre su papel.  Las caras de asombro al hacer este descubrimiento, nos dejan ver como el conocimiento surge dentro de ellos, dejando una experiencia única a cada uno. Mucho más fuerte que cualquier explicación. Mirar esas caras de asombro es una experiencia única, que como maestra disfruto cada momento. Estos trabajos son una explosión de color y alegría. (Carmen Marti, maestra de inglés).

acuarela colores

Esta actividad la llevo a cabo con el relato de un cuento asociado con la estación del año, donde al momento de narrarlo poco a poco voy introduciendo los colores primarios y en la mezcla van descubriendo nuevas tonalidades. Recordemos que los niños están en la etapa de la imitación, por eso es importante el como me siento, como hago la introducción de la actividad, como trato los utensilios de trabajo y como llevo todo el proceso, posterior ellos comienzan a disfrutar de esta magia. (Silvia León, maestra kinder 3)