Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Bachillerato, CEDI/PEI
adolescentes ahorrando

A pesar de tener acceso a la información, a una paga semanal o mensual y a productos financieros adaptados a sus necesidades, a los adolescentes les cuesta identificar que sus hábitos de hoy pueden afectar a su vida de mañana.

Concienciar a los más jóvenes de la importancia de la educación financiera es todavía una asignatura pendiente.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México el 30% de los jóvenes mexicanos no tienen ningún interés por adquirir cultura financiera y les gusta gastar el dinero en comida, tecnología, ropa y entretenimiento. El dato más preocupante es que solo el 13% de los jóvenes ahorran una parte de su paga.

La educación financiera se aprende, sobre todo, con la práctica. Por eso, es importante que los adolescentes vayan adquiriendo hábitos saludables para su bolsillo de una forma positiva, que les haga sentirse importantes. Estos son algunos ejemplos para conseguirlo:

leer mas...

Después del primer domingo de luna llena posterior al 21 de marzo celebramos la pascua de resurrección.

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega  la liebre de pascua dejando sus huevos en los jardines de la escuela.

En el primer septenio vivimos con los niños los procesos de la naturaleza, la muerte y la resurrección. La naturaleza nos enseña que en cada muerte está el germen de la nueva vida:  después que en otoño se hayan formado los brotes como preparación de las nuevas hojas, caen las viejas hojas y las fuerzas vitales se retraen. La fruta madura puede servir de alimento o pudrirse. Dentro de ella están las semillas nuevas de las cuales puede brotar nueva vida.

Los niños pequeños aún están totalmente unidos al mundo sensorial. Tiene sentido entonces que intentemos expresar nuestros pensamientos en actividades y gestos en el crecer y decrecer de la naturaleza.

leer mas...
Categorías: Bachillerato
5 cosas

Ser padres es difícil y ser padres de adolescentes lo es aún más. La adolescencia es un mundo nuevo para los padres, y llegar preparados a ésta hace una gran diferencia. Por eso, teniendo en cuenta que cada familia es diferente y cada persona es distinta, estos son cinco principios propuestos por http://vibranthomeschooling.com/ pueden ayudarnos a tener una mejor relación con nuestros adolescentes.

1.- Definición: no lo sigas tratando como un niño

Hay una diferencia enorme entre ser niño y ser un adulto joven. Los adolescentes se sienten frustrados cuando sienten que siguen siendo tratados como niños. Ellos están empezando a verte a ti y al mundo de manera diferente. Y ellos mismos ya no se sienten niños, pero tampoco saben muy bien cómo dejar de hacerlo. Les falta definir bien los cambios que están sucediendo y te necesitan a ti para ayudarlos en este proceso de definición.

leer mas...
Categorías: Primaria
pluma

Entre los escolares, pasar de escribir en lápiz a utilizar la pluma, marca ese límite convencional entre “ser chiquito” y ahora “ser grande”. Usar pluma es un paso más del aprendizaje, los alumnos de 5to, están preparados para sustituir el lápiz por la pluma. Al usar pluma, los alumnos vuelcan en sus producciones su voluntad en cuerpo y alma, pues saben que ahora no tienen la goma para borrar si existe un error. Solo basta con observar a un niño de 5to que usa por primera vez pluma y ha pasado por el proceso de su ceremonia para darnos cuenta de cuanta solemnidad, seriedad y amor pone en sus escritos.

La ceremonia de la pluma es un acto formal en donde los alumnos se comprometen diciendo su promesa y recibiendo de uno por uno su pluma con la cual firman su diploma, protocolo que se hace porque estamos convencidos de que, si enseñamos a nuestros alumnos a respetar y cuidar lo que reciben con amor, lo que hagan estará lleno del mismo.

El avance tecnológico nos ha dado algo muy útil como la informática y es una gran herramienta, pero es un error perder la escritura, es necesario seguir en contacto con lo que somos y no perder el conocimiento de lo que nos rodeó y formó parte de nuestra historia, la humanidad debe gran parte de lo que es a la escritura y ésta muchísimo a la tinta. 

leer mas...
Categorías: Pre-escolar
juego libre

El juego libre Waldorf en el jardín de niños es fundamental, porque permite al niño poner en movimiento todo el cuerpo. A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa.

Para el niño pequeño jugar es algo muy serio en su trabajo, aprende a dominar el movimiento corporal y su equilibrio, desarrollando la creatividad y la imaginación mediante el juego que serán las bases de su capacidad intelectual.

En las escuelas Waldorf, el niño es libre en el Juego, un niño que juega es un niño que crece en todos los sentidos. El juego en la infancia no es sólo entretenimiento, sino que sobre todo es aprendizaje.

El niño aprende a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea.

El juego libre puede ser individual, en donde el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto. También es importante que los niños crezcan y jueguen a su ritmo.

El juego libre debe ser de aproximadamente una 1 hora 13  minutos. En ese tiempo el niño puede adentrarse verdaderamente en la magia del juego, un juego rico en imágenes te lleva a otras dimensiones.

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI

Vivimos en una sociedad en la que todos compiten de forma permanente para alcanzar eso a lo que muchos llaman éxito. Por ello, cada vez son más los padres que se buscan inscribir a sus hijos en escuelas que enseñen varios idiomas, e incluso materias preuniversitarias que aseguren un cupo en alguna universidad y garantice en el futuro un buen puesto de trabajo. Sin embargo, son pocos los padres que inscriben a sus hijos en colegios donde les enseñen a ser felices, pues, pocos saben que la felicidad, como cualquier otra materia, se aprende y se construye desde la niñez.

cedi

Un niño desarrolla su felicidad cuando aprende a sentirse bien consigo mismo, a establecer buenas relaciones sociales y a desarrollar la capacidad de enfrentar los desafíos cotidianos para sacar el mayor provecho de las situaciones, y así convertirlas en oportunidades para crecer.

En un mundo que no para, se hace evidente la importancia de que los colegios orienten sus procesos educativos hacia el autoconocimiento de los estudiantes y la adquisición de habilidades que permitan una sana construcción personal e interpersonal. De esta forma, podrían evitarse problemas de autoestima, ánimo y comportamiento que padecen algunos niños al pasar sus días en un ambiente escolar que no logra un balance entre la enseñanza de competencias académicas y el desarrollo personal de los niños y jóvenes

leer mas...
Categorías: Pre-escolar, Waldorf

Un cuento paso por aquí…

Los cuentos son muy importantes para los niños, sobre todo durante los primeros septenios. Aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño, estimulan la creatividad, la imaginación, la fantasía, la concentración, amplían su vocabulario y muchos otros beneficios.

Los cuentos de hadas se expresan en forma de imágenes y los niños entienden el lenguaje de los cuentos por que ellos mismos viven en un mundo de imágenes. Son tan sensibles en esa etapa que son capaces de identificar los sentimientos de los personajes de cada historia, identifican las buenas acciones y rechazan las malas.

Es por eso que los cuentos de hadas son tan importantes ya que a través de ellos encuentran una conexión con las situaciones de su cotidianidad y les brindan un sentimiento de esperanza.

En Papalote, durante la etapa del Preescolar, las maestras cuentan los cuentos de mesa; preparando un escenario que permite al niño crear imágenes mientras escucha la narración. Se decora con telas, algunos materiales naturales como troncos, piedras, etc. Y los personajes son creados a mano por las maestras.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
constitución

La Constitución Mexicana tiene una historia extensa e interesante y hay muchos datos acerca de ésta que todo ciudadano debe conocer.

Un pueblo que desconoce sus derechos, que conoce muy poco o nada su Constitución, termina siendo un pueblo anónimo, donde se manifiestan altos niveles de desconfianza y un sentimiento de desprotección y vulnerabilidad frente a las distintas autoridades. No podemos exigir lo que no conocemos: la falta de interés por conocer la Constitución entra en tensión con la construcción de una sociedad plenamente respetuosa de la legalidad y de los derechos humanos de toda la población, y por consecuencia con el desarrollo de vínculos sociales más fuertes.

Si quieres ampliar un poco tu cultura general y comprender mejor la raíz de nuestro sistema jurídico o simplemente refrescar algunos conocimientos, ¡no te pierdas estos datos sobre nuestra norma fundamental!

1. Nombre oficial

Aunque simplemente solemos decir “la constitución” o “la constitución mexicana”, su verdadero nombre es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este aspecto es clave, pues señala cómo es el ordenamiento jurídico y político de México. Si bien, como la mayoría de los países, se rige por un Gobierno Federal, existen autoridades autónomas y con distintas competencias en los diferentes estados y municipios.

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf
papalote

Una de las cosas que hace especial a Papalote son nuestras ceremonias y festivales, cada una con un significado especial para que cada niño lo lleve por siempre en su corazón y siembre esa semilla que lo ayude a crecer. 

La ceremonia del Papalote  es un momento lleno de sentimientos y emociones. Es un acto donde los "grandes" (alumnos de sexto de Primaria) apadrinan a los "pequeños" de Pre-First con la finalidad de apoyarlos e integrarlos a su ingreso a Primaria.

papalote 2

A cada chico de 6to de Primaria se le asigna un compañero de Pre-First al que apadrinará. Durante la ceremonia les entregan como símbolo de esta promesa un papalote hecho por ellos. Ver la seriedad con que lo toman y lo llevan a cabo es admirable.

Los alumnos de Pre-First se llenan de alegría y emoción al sentirse protegidos y reconocidos por parte de la comunidad. 

Este día traen lunch para compartir y pasan un momento lindo para así conocerse mejor y comenzar con este gran compromiso.

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI

Tener un huerto escolar es una gran herramienta para educar a los niños sobre el cuidado del medioambiente. A través de este método los niños se vuelven más conscientes sobre la naturaleza al explorar cómo se relacionan las cosas vivas y no vivas dentro de este mini ecosistema, siendo ellos los principales responsables de su cuidado.                  

huerto

Realizar actividades de jardinería permite a los alumnos desarrollar habilidades sociales al estar trabajando en equipo constantemente. Además, el estar interactuando con los profesores y su familia les ayuda a crear una conexión especial. Todo esto impacta de manera positiva en su autoestima, para así tener más confianza en lo que hacen y sentirse orgullosos de los resultados que logran. De igual manera, esto refuerza el aprendizaje sobre la responsabilidad, ya que podrán ver las consecuencias de olvidar sus compromisos y pondrán más empeño para hacer mejor las cosas la próxima vez, tratando de tenerlo siempre presente. Otro aspecto importante sobre los huertos escolares es que refuerzan el aprendizaje práctico a través de experiencias reales que los ayudan a entender temas sobre el agua, los insectos, la tierra y las plantas, beneficiándoles en su capacidad retentiva, ya que pueden captar mayor información de lo que aprendieron al ser mucho más entretenido.

leer mas...