Bienvenidos a Nuestra Escuela

¿Quiénes somos?

Somos una comunidad educativa que nació de la inquietud de algunos padres de dar a nuestros hijos una alternativa de calidad internacional y humana diferente a las escuelas tradicionales, existentes en la zona.

El Papalote

Es así, que en el ciclo escolar 1994-1995 nace el Jardín de Niños El Papalote. Año tras año, nos hemos consolidado como un colegio bilingüe (inglés-español) que refleja la comunidad cosmopolita de Playa del Carmen, con un método educativo a la vanguardia pedagógica que nos diferencia de los demás colegios de la zona; contamos con un equipo de trabajo bien consolidado a través de más de 25 años de experiencia.

Naciones Unidas

En el año 2006, se abre la Secundaria tomando el nombre de Bachillerato Naciones Unidas dado el enfoque educativo internacional y la multiculturalidad de nuestras familias. Tres años después, en el 2009, se abre la preparatoria con el mismo nombre. Contamos ya con ocho generaciones de egresados.

Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Pre-escolar
juego libre

El juego libre Waldorf en el jardín de niños es fundamental, porque permite al niño poner en movimiento todo el cuerpo. A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa.

Para el niño pequeño jugar es algo muy serio en su trabajo, aprende a dominar el movimiento corporal y su equilibrio, desarrollando la creatividad y la imaginación mediante el juego que serán las bases de su capacidad intelectual.

En las escuelas Waldorf, el niño es libre en el Juego, un niño que juega es un niño que crece en todos los sentidos. El juego en la infancia no es sólo entretenimiento, sino que sobre todo es aprendizaje.

El niño aprende a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea.

El juego libre puede ser individual, en donde el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto. También es importante que los niños crezcan y jueguen a su ritmo.

El juego libre debe ser de aproximadamente una 1 hora 13  minutos. En ese tiempo el niño puede adentrarse verdaderamente en la magia del juego, un juego rico en imágenes te lleva a otras dimensiones.

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI

Vivimos en una sociedad en la que todos compiten de forma permanente para alcanzar eso a lo que muchos llaman éxito. Por ello, cada vez son más los padres que se buscan inscribir a sus hijos en escuelas que enseñen varios idiomas, e incluso materias preuniversitarias que aseguren un cupo en alguna universidad y garantice en el futuro un buen puesto de trabajo. Sin embargo, son pocos los padres que inscriben a sus hijos en colegios donde les enseñen a ser felices, pues, pocos saben que la felicidad, como cualquier otra materia, se aprende y se construye desde la niñez.

cedi

Un niño desarrolla su felicidad cuando aprende a sentirse bien consigo mismo, a establecer buenas relaciones sociales y a desarrollar la capacidad de enfrentar los desafíos cotidianos para sacar el mayor provecho de las situaciones, y así convertirlas en oportunidades para crecer.

En un mundo que no para, se hace evidente la importancia de que los colegios orienten sus procesos educativos hacia el autoconocimiento de los estudiantes y la adquisición de habilidades que permitan una sana construcción personal e interpersonal. De esta forma, podrían evitarse problemas de autoestima, ánimo y comportamiento que padecen algunos niños al pasar sus días en un ambiente escolar que no logra un balance entre la enseñanza de competencias académicas y el desarrollo personal de los niños y jóvenes

leer mas...
Categorías: Pre-escolar, Waldorf

Un cuento paso por aquí…

Los cuentos son muy importantes para los niños, sobre todo durante los primeros septenios. Aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño, estimulan la creatividad, la imaginación, la fantasía, la concentración, amplían su vocabulario y muchos otros beneficios.

Los cuentos de hadas se expresan en forma de imágenes y los niños entienden el lenguaje de los cuentos por que ellos mismos viven en un mundo de imágenes. Son tan sensibles en esa etapa que son capaces de identificar los sentimientos de los personajes de cada historia, identifican las buenas acciones y rechazan las malas.

Es por eso que los cuentos de hadas son tan importantes ya que a través de ellos encuentran una conexión con las situaciones de su cotidianidad y les brindan un sentimiento de esperanza.

En Papalote, durante la etapa del Preescolar, las maestras cuentan los cuentos de mesa; preparando un escenario que permite al niño crear imágenes mientras escucha la narración. Se decora con telas, algunos materiales naturales como troncos, piedras, etc. Y los personajes son creados a mano por las maestras.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
constitución

La Constitución Mexicana tiene una historia extensa e interesante y hay muchos datos acerca de ésta que todo ciudadano debe conocer.

Un pueblo que desconoce sus derechos, que conoce muy poco o nada su Constitución, termina siendo un pueblo anónimo, donde se manifiestan altos niveles de desconfianza y un sentimiento de desprotección y vulnerabilidad frente a las distintas autoridades. No podemos exigir lo que no conocemos: la falta de interés por conocer la Constitución entra en tensión con la construcción de una sociedad plenamente respetuosa de la legalidad y de los derechos humanos de toda la población, y por consecuencia con el desarrollo de vínculos sociales más fuertes.

Si quieres ampliar un poco tu cultura general y comprender mejor la raíz de nuestro sistema jurídico o simplemente refrescar algunos conocimientos, ¡no te pierdas estos datos sobre nuestra norma fundamental!

1. Nombre oficial

Aunque simplemente solemos decir “la constitución” o “la constitución mexicana”, su verdadero nombre es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este aspecto es clave, pues señala cómo es el ordenamiento jurídico y político de México. Si bien, como la mayoría de los países, se rige por un Gobierno Federal, existen autoridades autónomas y con distintas competencias en los diferentes estados y municipios.

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf
papalote

Una de las cosas que hace especial a Papalote son nuestras ceremonias y festivales, cada una con un significado especial para que cada niño lo lleve por siempre en su corazón y siembre esa semilla que lo ayude a crecer. 

La ceremonia del Papalote  es un momento lleno de sentimientos y emociones. Es un acto donde los "grandes" (alumnos de sexto de Primaria) apadrinan a los "pequeños" de Pre-First con la finalidad de apoyarlos e integrarlos a su ingreso a Primaria.

papalote 2

A cada chico de 6to de Primaria se le asigna un compañero de Pre-First al que apadrinará. Durante la ceremonia les entregan como símbolo de esta promesa un papalote hecho por ellos. Ver la seriedad con que lo toman y lo llevan a cabo es admirable.

Los alumnos de Pre-First se llenan de alegría y emoción al sentirse protegidos y reconocidos por parte de la comunidad. 

Este día traen lunch para compartir y pasan un momento lindo para así conocerse mejor y comenzar con este gran compromiso.

leer mas...