Bienvenidos a Nuestra Escuela

¿Quiénes somos?

Somos una comunidad educativa que nació de la inquietud de algunos padres de dar a nuestros hijos una alternativa de calidad internacional y humana diferente a las escuelas tradicionales, existentes en la zona.

El Papalote

Es así, que en el ciclo escolar 1994-1995 nace el Jardín de Niños El Papalote. Año tras año, nos hemos consolidado como un colegio bilingüe (inglés-español) que refleja la comunidad cosmopolita de Playa del Carmen, con un método educativo a la vanguardia pedagógica que nos diferencia de los demás colegios de la zona; contamos con un equipo de trabajo bien consolidado a través de más de 25 años de experiencia.

Naciones Unidas

En el año 2006, se abre la Secundaria tomando el nombre de Bachillerato Naciones Unidas dado el enfoque educativo internacional y la multiculturalidad de nuestras familias. Tres años después, en el 2009, se abre la preparatoria con el mismo nombre. Contamos ya con ocho generaciones de egresados.

Blog de Nuestra Comunidad

Categorías: Pre-escolar, Waldorf

La capacidad de moverse en forma ágil y dirigida influye en forma determinante en la adquisición de la capacidad del habla. La capacidad de comprender algo y de dirigirse directamente hacia lo comprendido impregna la percepción, amplía el horizonte de las experiencias del niño y además activa el proceso de desarrollo del lenguaje.

ronda

Este es el motivo por el cual en los jardines de niños Waldorf se le da especial importancia al movimiento de los niños. Salidas regulares a pasear o a jugar y trabajar en el jardín también pertenecen a este espectro al igual que las rondas infantiles o los juegos con los dedos, trabajos manuales, pintura, trabajos sencillos con herramientas sencillas y amasar.
La perspectiva: Los niños que aprenden a ser activos y a moverse por todos lados se preparan, con ello para una adecuada función del lenguaje y del pensamiento”. (Steiner, s.f.)

leer mas...
Categorías: CEDI/PEI, Educación

Los cambios en algunos de los roles tradicionales de los entornos educativos producidos por la llamada sociedad de la información, en general, y por el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, han provocado la recuperación de métodos pedagógicos existentes desde hace tiempo. Es el caso de las comunidades de aprendizaje, que se basan en el aprendizaje dialógico y participativo y la investigación, de un modo próximo al Aprendizaje por proyectos, como forma de acceso al conocimiento.

vigotsky

Partiendo de algunas de las teorías psicológicas del desarrollo a través de la interacción social, propias del pensamiento de Lev Semeónovitx Vigotski (1896-1934), o de la importancia del contexto en el que se da este aprendizaje, afín a los postulados de Paulo Freire (1921-1997), estas comunidades integran, además de alumnos y docentes en calidad de gestores y evaluadores del proceso, a personas ajenas al entorno educativo tradicional como, entre otros, miembros de la sociedad civil, exalumnos, expertos en las materias que se desea conocer o familiares de los estudiantes.

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
plato del buen comer

Después de ver el impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica en comparación con los europeos y asiáticos, todo esto en mayor medida debido a los malos  hábitos alimenticios. Es por ello que en este inicio de Ciclo Escolar 2020-2021 en Bachillerato Naciones Unidas, se integró una nueva materia que se impartirá en los tres grados de Secundaria.

La nueva materia tiene como objetivo tratar temas de sana nutrición, fortalecimiento del sistema inmune, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, entre otros. La intención es resaltar entre los alumnos la importancia de cuidar su salud, con el fin de evitar enfermedades que pongan en peligro sus vidas.

Los alumnos de Secundaria en este primer bloque están aprendiendo a distinguir los elementos que deben contener las  comidas diarias.

Debido a la rutina diaria y siempre andar con prisa  es cada vez más difícil tomarse el tiempo para hacer las comidas al día como se debe. Otro elemento que se debe tener en cuenta son las porciones  que se deben consumir de frutas y verduras, cereales, leguminosas y lácteos para decir que se tiene una dieta balanceada.

 

leer mas...
Categorías: Bachillerato, Educación
secundaria

Pasar de la Primaria a la Secundaria es uno de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes. Además de los retos que el comienzo de la adolescencia les impone, también se enfrentan a otra perspectiva del conocimiento y a otra forma de asumirlo: profesores más estrictos, compañeros más despiertos o perezosos y la exigencia de nuevos hábitos de estudio que se acomoden a este cambio.

En este periodo, los chicos deben acostumbrarse a nuevos códigos y modos de relacionarse con el mundo y con ellos mismos.

El problema es la diferencia en la metodología utilizada en primaria y en secundaria sumado a esto están  los malos hábitos de estudio de los chicos. Los maestros pueden trabajar con alumnos que tengan un bajo nivel de conocimientos, pero si poseen buenos hábitos de estudio será fácil hacer que se recupere.

Los padres son fundamentales para que durante el tránsito de la primaria a la secundaria la disciplina no se convierta en un problema.

También es difícil para los padres

Los expertos reconocen que el paso de los chicos a la secundaria es también difícil para los padres.

Valverde afirma que 'los padres, en muchas ocasiones, no alcanzan a dimensionar el cambio y siguen tratando a sus hijos como niños pequeños'.

leer mas...
Categorías: Primaria, Waldorf
acuarela micael

Cuando llega el equinoccio de otoño en el hemisferio norte se celebra la fiesta de Micael.  Micael es el primer festival que celebramos en cada ciclo escolar con una divertida fiesta comunal.

El personaje en que se inspira esta fiesta es el arcángel Miguel, conocido como vencedor el dragón. El Arcángel Miguel (también llamado Micael) es un símbolo que representa el esfuerzo de nuestro ser interno, de nuestra esencia, en su afán de trascender las fuerzas involutivas propias de nuestra parte humana como son los miedos, los apegos y las creencias.

 

pan dragón

Durante la fiesta, se utilizan las cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia a través de distintos retos o actividades a lograr durante la jornada de celebración. También nos vestimos como caballeros, dragones y princesas, horneamos y cortamos un pan con forma de dragón y escuchamos historias de valentía.

leer mas...