Historia

Comunidad Educativa “El Papalote” nace en septiembre de 1994 con el lema “aprender jugando”, en una casa rentada en Ave. Juárez. La casa era pequeña y el jardín enorme con frondosos árboles, columpios y un arenero donde los niños jugaban desarrollando así su fantasía.

El primer año, tuvimos 18 niños entre 3 y 5 años, mismos que conformaron un grupo con una maestra y una asistente. Ese año, trabajamos con el “Sistema de Rincones de Trabajo”, contábamos con cuatro rincones principales: Rincón del Arte, Rincón Tranquilo, Rincón de la Casita y Rincón de Construcción. Con este método y el apoyo de material didáctico obtuvimos muy buenos resultados.

Al año siguiente, ya teníamos 32 alumnos, por lo que dividimos a los alumnos en dos grupos por rango de edad: los pequeños de 1 a 3 años y los grandes de 4 a 6 años. En este año, se incorpora la Maestra Blanca Gutiérrez, que hasta la fecha colabora con nosotros como Directora de preescolar. Lo que nos distinguía de las otras escuelas, desde ese entonces, era el énfasis que nosotros poníamos a que el niño aprendiera a través del juego, desarrollara todas las habilidades necesarias para el inicio de la primaria, además de un servicio de orientación a los padres de familia en el desarrollo de sus hijos, con el fin de lograr una mejor relación entre padres e hijos.

Con esta forma de aprender, además de música y canto todas las mañanas y el trato cálido y personal, muchos padres de familia se sintieron atraídos a la escuela, por lo cual, en el siguiente ciclo escolar fue necesario rentar la casa de al lado para ampliar las instalaciones y darle cabida a los 67 alumnos inscritos. Es en el período 1997-1998, cuando, por la inquietud de continuar capacitándose, Claudia Pozo y las maestras a su cargo, conocen a la Maestra Rosa Barocio, en un ciclo de conferencias realizadas en Cancún, y se entusiasman con la pedagogía Waldorf.

Rosa Barocio fue invitada a Playa del Carmen a impartir sus conferencias con enfoque en la pedagogía Waldorf, donde padres de familia y maestros adquirieron valiosos conocimientos. Las maestras de El Papalote, empezaron a capacitarse, sentando así las bases del cambio. La idea de ir transformando la pedagogía de la escuela hacia el sistema Waldorf se iba fortaleciendo cada vez más con la visión del ser humano, del niño específicamente, como un ser compuesto de cuerpo, mente y espíritu.

Con más alumnos inscritos en el año escolar 1999-2000, dimos el gran salto a construir nuestras propias instalaciones, adecuadas a las necesidades específicas del colegio; la inauguración fue el 1° de septiembre y sembramos con los niños la Ceiba que se encuentra en medio del patio. A partir de esta fecha, cada año abrimos nuevo grado, en el año 2005 se completa el nivel primaria, en 2008 la secundaria y en 2011 la preparatoria. Nuestra primera generación 100% Papalote se gradúa en junio de 2012.