Comunidad Educativa de Desarrollo Inclusivo (CEDI)

¿Quiénes somos?

   Somos un programa de educación alternativa dedicado a construir espacios y crear
estrategias para que niños con distintos estilos de aprendizaje puedan recibir el apoyo adecuado
para alcanzar su máximo potencial.

 

Nuestra Filosofía

   Buscamos que cada niño alcance su máximo potencial, utilizando la escuela como
principal medio de formación integral, para después trasladarlo a un entorno social más complejo.
Por eso es que valoramos las capacidades únicas que cada individuo ofrece dentro de su
condición, evitando enfocarnos en el lado patológico.

   Partimos del concepto de neurodiversidad para comprender las distintas formas en que
los seres humanos vivimos y entendemos nuestro entorno; y así como creemos en los beneficios
de la convivencia entre distintas especies y distintas culturas, estamos convencidos de las
fortalezas que un pensamiento fuera de lo convencional pueden ofrecer al entorno social.

   Compartimos el pensamiento humanista donde el cuerpo, el alma y la mente intervienen
de manera balanceada en el desarrollo de cada persona. Respetamos cada etapa natural y
proponemos actividades que den prioridad a las necesidades específicas de cada niño.

 

¿Cómo trabajamos?

   En CEDI creemos que la educación debe adaptarse a cada niño, por lo que creamos
planes educativos individuales que fomentan el aprendizaje de herramientas y habilidades
necesarias para el desarrollo de los niños y la integración a una sociedad compleja. Nuestro
modelo educativo está basado en la metodología CEDI, una metodología interdisciplinaria
enfocada en la formación integral de cada niño.

  • Cognitiva: Trabajamos los procesos mentales relativos al aprendizaje, abarcando las áreas académicas básicas de la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático. De igual manera integramos los intereses propios de cada edad y de cada individuo para fomentar la exploración y comprensión del entorno.
  • Autonomía y responsabilidad: Impulsamos la independencia de cada niño utilizando reglas de comportamiento como instrumento para enseñar la responsabilidad. Aplicamos estrategias que fomentan la vida independiente, potenciando así las cualidades únicas de cada alumno para valerse por sus propios medios y adaptarse a un entorno cambiante.
  • Corporal y espiritual: Por medio de la música, la pintura, las artes plásticas, el movimiento y los juegos, inspiramos la creatividad de cada alumno y el reconocimiento de su propio cuerpo como herramienta creadora. Impulsamos el sentido de pertenencia con la naturaleza así como el balance con los valores humanos.
  • Emocional: Utilizamos las vivencias de cada alumno para apoyarlos en el descubrimiento, reconocimiento y expresión adecuada de sus emociones. Igualmente trabajamos en la lectura social para identificar emociones en otros y sus detonantes. Todo esto para fortalecer la identidad propia, creando bases sólidas de seguridad, confianza y empatía.
  • Social: Promovemos la sana interacción entre individuos por medio de los juegos y las relaciones interpersonales. Fortalecemos los valores de respeto, solidaridad, justicia y amistad junto a la comunicación con el fin de adquirir herramientas para la integración social.

 

Preguntas frecuentes

   ¿Quién está invitado a CEDI?

   Nos sentimos orgullosos de trabajar dentro del concepto de neurodiversidad; concepto que
nos abre la posibilidad de intervenir con todas las distintas formas de ser y de pensar que, aunque
muy valiosas para el enriquecimiento de la sociedad, por sí mismas no se adaptan a los requisitos
que una escuela regular demanda. Dentro de esta neurodiversidad incluimos TDAH, autismo,
discapacidad intelectual, trastornos emocionales, problemas conductuales e impedimentos físicos.

   En resumen, cualquier condición mental, motriz o sensorial que dificulte o imposibilite la
adecuada adaptación a un sistema educativo regular.

 

¿Por qué no un escuela regular? 

   Lo ideal es que el niño que presente cualquier tipo de dificultad en el aprendizaje esté inscrito
en una escuela regular y no en un centro de educación especial. Es por eso que el programa
CEDI se encuentra dentro de una escuela regular para trabajar en conjunto y crear una
experiencia enriquecedora para toda la comunidad. Creemos que la verdadera integración
educativa se da en aula regular, destacando la importancia de tener un grupo de compañeros con
un comportamiento social estándar para motivar el aprendizaje, y que sea a través de sus pares
que se desarrollen ciertas habilidades.
   

   Son pocos los colegios que cuentan con los conocimientos, la experiencia y la infraestructura
para llevar a cabo, con resultados satisfactorios, la complicada tarea que representa la integración
educativa. Sabemos que una mala experiencia escolar, con altos niveles de frustración y rabia,
frena cualquier avance que un niño pueda tener hacia un desarrollo pleno de vida.

 

¿Qué propone CEDI?

   Establecimos en Playa del Carmen un modelo innovador que se adapta y da respuesta a las
necesidades actuales de educación alternativa; tomando en cuenta a las familias y a las distintas
escuelas e instituciones existentes.

   Funcionamos como un punto mediador donde, a través de ofrecer un servicio escolarizado, el
niño logra desarrollar herramientas propias en cinco áreas básicas: cognitiva, autonomía y responsabilidad,
social, corporal-espiritual y emocional. Todo esto con la finalidad de que vayan
provistos de las herramientas necesarias al momento de integrarse a un contexto educativo
regular con una convivencia enriquecedora para todos.

 

¿Qué diferencia hay entre CEDI y un centro terapéutico?

   Un centro terapéutico brinda a los niños y a sus familias la posibilidad de obtener las
terapias recomendadas para su intervención en un sólo lugar; por lo general cuenta con
terapeutas de distintas especialidades (terapia física, de lenguaje, emocional, entre otras).
buscando optimizar el trabajo y maximizar los resultados.

   Si bien la educación en CEDI tiene fuertes bases terapéuticas, no ofrecemos terapias como tal.
Funcionamos como una institución escolar que cumple con los objetivos académicos trazados
para cualquier escuela regular, adaptándonos a las necesidades de cada alumno.

   En CEDI vemos como una necesidad primordial el trabajo interdisciplinario para garantizar
el crecimiento social de cada persona. Destacamos la importancia que ejerce la adaptación a un
medio escolarizado como primer contacto a un entorno social, adaptación que no sería posible
sin el trabajo en conjunto con terapeutas y familiares.

 

¿A qué nos referimos con trabajo interdisciplinario? 

   Nosotros, como responsables de la educación, estamos convencidos de la importancia de
trabajar mano a mano con terapeutas, especialistas y, sobretodo, con padres y familiares cercanos
a los alumnos.
   

   El crear programas educativos individuales nos da la oportunidad de establecer pautas de
trabajo que se adecuen y den continuidad a los distintos procesos terapéuticos que se estén
llevando a cabo. Estar abiertos a recibir consejos nos ayuda a crear estrategias que incrementan
los alcances de la intervención.
   

   Por otro lado es muy probable que los padres no sean expertos en educación alternativa, pero
si algo es seguro es que nadie sabe más acerca de sus hijos que ellos. Conocen su carácter,
conocen cómo ha ido cambiando a través del tiempo, conocen lo que ha funcionado y lo que no.
Compartir información y unificar criterios con padres y especialistas es fundamental para
mejorar significativamente las capacidades de cada niño.