Reglamento de Primaria

HORARIOS

PRE-FIRST

Entrada 

 7:50 a.m., cerrándose la puerta a las 8:00 a.m.

Salida

 1:30 p.m., excepto los viernes, salida a la 1:15 p.m.

PRIMARIA

Entrada

7:20 a.m., cerrándose la puerta a las 7:30 a.m.

Salida

2:15 p.m. todos los días, excepto los viernes a la 1:15 p.m.

CONSEJO TÉCNICO Último viernes de cada mes

Salida preescolar 11:30, primaria 11:45, sec / prepa 12 hrs. 

No está autorizado que los alumnos se queden en el colegio después del horario de salida.

RETARDOS

En caso de llegar después de las 7:30 a.m., se permitirá el acceso al alumno acompañado del padre o tutor a la oficina, quién firmará el retardo; después del tercer retardo, sin excepción alguna, el alumno no podrá ingresar al colegio y se le negará la entrada cada vez que llegue tarde, durante ese bimestre.

Queremos que los alumnos estén en los salones y que aprendan el valor de la responsabilidad y la puntualidad.

1. No se permitirá la entrada o la salida a ningún alumno fuera de los horarios establecidos, a excepción de los permisos previamente autorizados.  El alumno deberá entregar el permiso de salida firmado por la directora.

2. Cuando algún padre de familia no pueda recoger a su hijo deberá informarlo a la Dirección con anticipación, dando el nombre de la persona que se encargará de recogerlo, quién deberá presentar una identificación.

3. Únicamente los alumnos con previa autorización firmada por el padre o tutor, podrán irse solos a su casa.

UNIFORME

Hemos convenido con los padres de familia el uso del uniforme sugerido por el colegio para los alumnos.  Éste debe de estar en buenas condiciones y podrán adquirirlo en el lugar de su preferencia o donde más les convenga.

Los viernes podrán asistir a la escuela sin uniforme, evitando usar minifaldas, blusas cortas, estampados ofensivos y/o agresivos, zapatos con tacón y/o plataforma o chanclas. Les pedimos cuidar la presentación y estado de su ropa.

Los alumnos que no traigan guayabera el lunes, perderán el derecho de venir sin uniforme los viernes.

UNIFORME DIARIO Los lunes con guayabera.                              

Playera  con logotipo o guayabera con logotipo.        

Bermuda o falda-short azul marino o mezclilla oscura a media pierna, no ajustados.      

Zapatos cómodos que sujeten bien el pié

UNIFORME DE DEPORTES Traer muda de playera cuando tengan clase

Playera con logotipo correspondiente

Short o falda short de deportes

Calcetas blancas y tenis

Tenis

MATERIALES

1. Es obligación de los padres vigilar que el alumno acuda a la escuela con  los útiles escolares  completos durante todo el ciclo escolar.

2. Todo el material que traiga el alumno a la escuela deberá venir marcado con nombre y apellido (útiles escolares, mochila, lonchera, suéter, etc.) y deberán mantenerlo en óptimas condiciones  durante el ciclo escolar. No nos hacemos responsables de objetos olvidados en la escuela

PRÁCTICAS EN CASA

“La diferencia entre ordinario y extraordinario es la práctica”.

Por esta razón, el colegio da la oportunidad a los alumnos de practicar  en casa las habilidades de investigación, matemáticas, ortografía, lectura, tocar un instrumento.

Esta práctica será evidente en la confianza y dominio de los ejercicios realizados en el salón de clases.

Los padres de familia deben de comprometerse a fomentar, apoyar y supervisar las prácticas.

GENERALES

1. Una vez cerrada la puerta no se recibirán los trabajos, tareas, permisos, lunch, materiales, etc., que se olviden en casa.  Ayudemos a nuestros hijos a ser responsables.

2. Las inasistencias no se considerarán faltas siempre y cuando se presente un justificante médico.

3. Al final de cada bimestre, será la entrega de proyectos; si el alumno se va a ausentar en esa fecha, deberá de entregarlo antes de irse, teniendo en cuenta que su calificación se verá afectada ya que no contará con los puntos en el apartado donde se menciona  que es necesaria su presencia para evaluar.

Fechas de Entrega de Proyectos

1º bimestre  del 9 al 13 de octubre

2º bimestre del 4 al 8 de diciembre

3º bimestre del 19 al 23 de febrero

4º bimestre del 23 al 26 de mayo

5º bimestre del 11 al 15 de junio

4. La entrega de calificaciones para Primaria es bimestral y es obligación de los padres asistir a recogerlas en la fecha que se indique previamente en el calendario, de no ser así tendrán que esperar hasta la siguiente fecha de entrega.

No se entregarán las calificaciones a los alumnos de primaria, ni a los padres en días distintos a los marcados en el calendario.

5. Los alumnos deberán cuidar el orden y la limpieza de su salón, de los patios, pasillos y baños, procurando depositar la basura en su lugar y no dañar las instalaciones.

6. Es obligatorio que todos los alumnos traigan lunch sin basura y un termo para agua.  Para cuidar el medio ambiente, las bebidas que proporciona la tiendita serán servidas en los vasos o botellas que cada alumno traiga.

7. Los alumnos no podrán ingerir alimentos en el salón durante el horario de clases.

8. No se permitirá  a los alumnos masticar chicle dentro de las instalaciones del Colegio.

9. No se permite en ningún momento, el uso de celulares, beepers, juegos electrónicos, laptops, ipads, etc.; en caso de ser sorprendidos haciendo uso de ellos, serán retenidos en la Dirección el tiempo necesario. Si tiene algo que comunicar a su hijo, por favor, comuníquese al colegio.

10. Durante el recreo, los alumnos no podrán permanecer en los pasillos, escaleras, o salones.

11. Los alumnos  deberán presentarse aseados y peinados.  Pueden traer el pelo largo pero no sobre la cara; pueden usar cola de caballo o diademas. No se permiten las uñas, el pelo o el cuerpo pintados.

12. No se permite traer juguetes, artículos de valor o joyas a la escuela.  De ser así, el colegio no se hace responsable de los mismos.  Las niñas pueden traer aretes y reloj y los niños, reloj.

13. Es responsabilidad de los padres revisar los calendarios en la página web www.colegioelpapalote.edu.mx para estar al tanto de las actividades mensuales.

14. Los festejos de cumpleaños serán durante el horario del lunch; podrán traer algún refrigerio, pastel sin betún, no se aceptarán pasteles de chocolate, bebidas o jugos, todo lo más natural posible.

15. Los objetos extraviados estarán en la Dirección. Después de un mes,  éstos serán donados a alguna Institución de beneficencia.

16. Todo daño causado a las instalaciones, mobiliario o equipo de la escuela que genere un costo en su reparación deberá ser cubierto por el alumno que lo haya ocasionado.

17.  Queda estrictamente prohibido que los padres de familia llamen la atención de algún alumno o que intervengan en conflictos entre alumnos. Para aclarar cualquier situación, esto deberá hacerse a través de la dirección, sin excepción.

18. Las salidas didácticas son obligatorias y tienen un costo extra.

CREDENCIALES

Al iniciar el ciclo escolar se entregará la credencial del colegio a cada alumno, en caso de extravío, la reposición tendrá un costo de $200 pesos.

CITAS Y CONFERENCIAS - BUZÓN DE SUGERENCIAS

1. Para tratar cualquier asunto académico o personal relacionado con los  alumnos,  se puede solicitar una cita con las maestras titulares, las    coordinadoras o con la directora, las veces que se consideren necesarias llenando el formato correspondiente en la recepción.

2. Es obligatorio para los padres de familia  presentarse a las citas solicitadas por la dirección, en caso contrario no se permitirá la entrada al alumno hasta efectuarse la misma.

3. Es indispensable que los padres de familia sigan los acuerdos tomados en las juntas para garantizar la permanencia de sus hijos en el Colegio.

4. Es importante la participación de los padres de familia en las juntas,  pláticas y conferencias que se lleven a cabo en la escuela para capacitarnos (se tomará asistencia de Padres para el archivo).  Queremos mejores hijos, tenemos que ser mejores padres.

5. Dentro de nuestra labor educativa la comunicación es fundamental,  por lo que sus opiniones y observaciones nos interesan y son bien recibidas; pueden contactarnos a través del correo electrónico elpapalote@prodigy.net.mx o nuestra página web  www.colegioelpapalote.edu.mx

ENFERMEDADES Y ACCIDENTES

1.  “Bachillerato Naciones Unidas” cuenta con un seguro de gastos médicos escolar por medio de reembolso, por una cantidad de hasta $20,000 (veinte mil pesos), menos $200 (doscientos pesos) de deducible.  Este seguro cubre contra cualquier accidente que ocurra a los alumnos dentro del colegio, desde el hogar hasta la escuela y  denla escuela al hogar y en cualquier evento fuera del colegio organizado por el mismo.

2.   Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o piojos se les pide  atentamente a los padres no traerlo al colegio para evitar  brotes contagiosos o epidemias y reportarlo, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas pertinentes.

En caso de haber tenido piojos, se hará una revisión antes de entrar al salón.

 
BIBLIOTECA

“Trata a los libros como a tus amigos”

   1.  Los libros se prestarán por una semana (si se llevan un libro el lunes habrá que devolverlo el próximo lunes) con opción a renovar.

   2. En caso de devolución con retraso, se cobrará una multa de $20.00 (veinte pesos) por libro por día.

   3. Los libros deberán regresarse en las mismas condiciones en que se los llevaron, en caso de pérdida o maltrato a un libro habrá que reemplazarlo o cubrir el monto del mismo.

CÓDIGO DE CONDUCTA GENERAL

“Ojo por ojo, y no tardaría el mundo en quedar ciego”. –Gandhi

En Bachillerato Naciones Unidas valoramos el respeto y la paz.  Reconocemos que los conflictos entre individuos son una parte normal de la vida y por lo tanto hemos establecido un proceso para resolverlos.

PASOS PARA LA  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.-  CALMARSE

2.-  DIALOGO CON RESPETO

3.- GENERAR MÚLTIPLES PROPUESTAS PARA LA  

     RESOLUCIÓN

4.- LLEGAR A UN ACUERDO

Con el motivo de establecer y mantener un ambiente seguro y positivo que apoye el aprendizaje y desarrollo humano, las siguientes faltas de conducta tendrán las consecuencias correspondientes:

CONDUCTA INADMISIBLE / INACEPTABLE

LA VIOLENCIA FÍSICA O VERBAL CONTRA UN COMPAÑERO, PROFESOR, PERSONAL ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO O CUALQUIER DAÑO A UNA PROPIEDAD.

CONSECUENCIAS

PRIMERA FALTA       Aviso y tiempo para calmarse y generar un

                                   plan  por escrito de acción alterna con una

                                   consecuencia lógica.

SEGUNDA FALTA     Reporte.

TERCERA  FALTA     Reporte y conferencia con los padres

Al tercer reporte externo habrá suspensión de dos días.

Dos suspensiones serán motivo de expulsión.