Plan de convivencia Preescolar

Normas administrativas generales

Horario de caja

  • 7:15 a.m. a 2:40 p.m. de lunes a viernes.
  1.  “Bachillerato Naciones Unidas” cobrará 10 meses y medio de colegiatura.
  2.  Los pagos por concepto de colegiatura deben de ser cubiertos durante los primeros 10 días del mes corriente.   A partir del onceavo día del mes se cobrará un recargo del 10% sobre el monto de la colegiatura.  
  3.  Es indispensable presentar su recibo de pago con el sello del colegio para realizar cualquier aclaración.
  4.  En los pagos realizados con depósitos o transferencias, deben indicar el nombre y apellido del alumno para poder identificarlos en el estado de cuenta.
  5. En caso de cheque devuelto se cobrará la comisión bancaria correspondiente, más el IVA.
  6. La cuota de colegiatura deberá ser cubierta, aunque el alumno haya asistido solamente parte del mes o salga de vacaciones.
  7. Si por algún motivo el alumno no puede seguir en la escuela, las cuotas no serán reembolsadas.
  8. “Bachillerato Naciones Unidas” se reserva el derecho de incrementar las cuotas de colegiatura de acuerdo con lo estipulado en la PROFECO.
  9. Si el alumno falta un mes a la escuela sin previo aviso, automáticamente se le dará de baja y perderá su lugar.
  10. Es necesario no presentar adeudos, haber aprobado el año y tener cubierto el pago de inscripción o reinscripción al 100% para poder ingresar al siguiente ciclo escolar.
  11. Nos reservamos el derecho de negar la entrada a los alumnos que se encuentren atrasados en el pago de sus colegiaturas, quedando esto únicamente a criterio del Consejo Administrativo. De acuerdo con las disposiciones oficiales contenidas en el artículo VII publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de marzo de 1992, el incumplimiento de la obligación de pago de tres colegiaturas por los padres de familia libera a los prestadores de servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación.
  12. En caso de cancelar la inscripción / reinscripción, se retendrá el 30% de la cuota si se solicita cuando menos 2 meses antes del inicio del ciclo escolar; posterior a esta fecha no se realizan reembolsos.

Descuentos

  • A las familias con 3 hijos: 7% de descuento en total de las tres colegiaturas. 
  • A las familias con 4 hijos: 50% de descuento en la colegiatura del hijo menor. 
  • No serán válidos los descuentos si presentan atrasos en los pagos.

 

Bachillerato Naciones Unidas se reserva el derecho de no reinscripción a los alumnos cuyos padres presenten un historial de adeudos y/o que no colaboren con los objetivos, disposiciones y acuerdos en beneficio de sus hijos y de la Comunidad.

Horarios

  • Entrada: 8:15 a.m. 8:45 a.m. 
  • Salida: 13 hrs.
  1. A la hora de entrada, los alumnos serán recibidos por las maestras en el circuito, no se permite el acceso de los padres de familia al patio.
  2. Si tienen algún imprevisto o eventualidad para llegar a tiempo a la hora de entrada, favor de llamar para avisar que llegarán más tarde, de lo contrario no se les permitirá el acceso.
  3. No se permitirá la entrada o salida a ningún alumno fuera de los horarios establecidos, a excepción de los permisos previamente autorizados por la Dirección. Favor de concertar las citas médicas y sociales fuera del horario escolar.
  4. Cuando algún padre de familia no pueda recoger a su hijo, deberá informarlo a la Dirección con anticipación, dando el nombre de la persona que se encargará de recogerlo, quién deberá presentar una identificación.
  5. Cuando tengan que recoger a su hijo fuera del horario, se les entregará en la oficina, los padres de familia no pueden pasar a los salones, salvo previa autorización de la Dirección.

Guardería Preescolar

Días Horario Costo Mensual
Lunes a viernes 7:30 – 8:00 a.m. $   700.00
Lunes a jueves 1:30 – 2:15p.m.

1:30 - 2:30 p.m.

$800.00  

 $900.00

Lunes a Jueves 1:30 - 2:00 p.m. $   600.00
   

 

Por Día

 

 

$ 90.00

* Los viernes no hay guardería por la tarde.             

Esta cuota se paga directamente a la maestra encargada.

Asistencia, Faltas y Retardos

Para tener derecho a las evaluaciones semestrales y a la reinscripción, el alumno debe de contar con el 80% de asistencia en el ciclo escolar, lo cual equivale a 20 faltas injustificadas.

Las inasistencias no se consideran faltas cuando son por enfermedad, siempre y cuando se presente el justificante médico el día que el alumno regrese a clases; no se aceptan justificantes en días posteriores.  Las llamadas telefónicas o correos electrónicos reportando a los alumnos enfermos no son justificantes válidos.

Las faltas por cuestiones personales, no son justificables.

En caso de llegar después del horario límite de entrada, el alumno tendrá un retardo; el acumular tres retardos, contará como una inasistencia injustificada. Una vez cerrado el portón del circuito, el padre o tutor deberá de entrar al colegio a dejar al alumno.

La puntualidad es un hábito que inculcamos en nuestros alumnos.

Uniforme (Indispensable para poder entrar)

Hemos convenido con los padres de familia el uso del uniforme sugerido por el colegio para los alumnos.  Éste debe de estar en buenas condiciones y podrán adquirirlo en la escuela o en el lugar de su preferencia.

Deben de dejar en el salón un par de zapatos fáciles de poner y quitar.

Únicamente los viernes podrán asistir a la escuela sin uniforme, evitando usar estampados ofensivos y/o agresivos, zapatos con tacón y/o plataforma o chanclas. Les pedimos cuidar la presentación y estado de su ropa.

Prohibido traer accesorios tales como: pulseras, collares, anillos, etc.

El día de su cumpleaños, el alumno puede venir vestido de blanco.

Uniforme diario

  • Playera con logotipo de la escuela       
  • Bermuda o falda-short azul marino liso
  • Zapatos cómodos cerrados, fáciles de poner y quitar, de colores serios (no se permiten chanclas, zapatos con tacón o plataforma, colores vivos)

Uniforme de invierno

  • Chamarra o suéter blanco o azul marino.

Uniforme de deportes Indispensable para poder tomar la clase.

  • Playera con logotipo de la escuela       
  • Short o falda-short liso de deportes azul marino o blanco 
  • Calcetas blancas y tenis (no huaraches o crocs)

Materiales (sin dibujos animados)

  1. Es obligación de los padres vigilar que el alumno cuente con los útiles escolares completos durante todo el ciclo escolar.  La fecha límite para entregar el material será la segunda semana de clases, de no ser así no se permitirá el acceso al colegio.
  2. Todo el material que traiga el alumno a la escuela deberá venir marcado con nombre y apellido (útiles escolares, mochila, suéter, etc.) y deberán mantenerlo en óptimas condiciones durante el ciclo escolar.  No nos hacemos responsables de objetos olvidados en la escuela.

Cumpleaños

  • En los festejos de cumpleaños podrán un pan sin betún, no se aceptan dulces, piñatas ni decoración.
  • Al cuento de cumpleaños, únicamente podrán asistir los padres de familia (no se aceptan hermanos).

Tienda

  • No se permite traer dinero.
  • En caso de encargar lunch para el grupo, avisar a la maestra a la hora de entrada.
  • El uso de la “Tiendita” será únicamente a la hora de la salida y en compañía de los padres de familia.

Evaluaciones

  1. La entrega de evaluaciones es semestral, previa cita para entrevista con la maestra.  Es obligación de los padres asistir a la cita en la fecha que se indique previamente en el calendario.   De no asistir, únicamente se les entregará la evaluación escrita.
  2. Para poder ser evaluados, los alumnos deben de tener el 80% de asistencia semestral.

Generales

  1. No se permite la visita de hermanos mayores en horario de clases.
  2. En tiempo de lluvia, los alumnos deben de traer botas e impermeable.
  3. Los alumnos deben de presentarse aseados y peinados.  No se permiten las uñas ni el cuerpo pintados.  Favor de mantener las uñas cortas para evitar rasguños.
  4. El alumno debe venir al colegio con zapatos adecuados para movilizarse, que le sujeten bien el pie.
  5. Es responsabilidad de los padres consultar la página web www.colegioelpapalote.edu.mx para estar enterados de las actividades mensuales, etc.
  6. Queda estrictamente prohibido comunicarse directamente con las maestras (llamada por celular o WhatsApp); si tienen algún mensaje o duda, favor de comunicarse al colegio. El horario de labores de las maestras es de 8:00 a.m. a 1:30 pm.

Credenciales con vigencia de tres años

Se entregará la credencial del colegio a los alumnos de nuevo ingreso y a aquellos que necesiten reposición por extravío (costo de $200 pesos por reposición).

Citas y conferencias

  1. Para cualquier asunto académico o personal relacionado con los alumnos, se puede solicitar una cita con las maestras titulares, la coordinadora o con la directora las veces que se consideren necesarias.
  2. Es obligatorio para los padres de familia presentarse a las citas solicitadas por la dirección, en caso contrario, no se permitirá la entrada al alumno hasta efectuarse la misma.
  3. Es importante la participación de los padres de familia en las juntas, pláticas y conferencias que se lleven a cabo en la escuela para capacitarnos (se tomará asistencia de Padres para el archivo).  En casos especiales, será obligatoria la asistencia de los padres.  Queremos mejores hijos, tenemos que ser mejores padres.
  4. Dentro de nuestra labor educativa la comunicación es fundamental, por lo que sus opiniones y observaciones nos interesan y son bien recibidas; pueden contactarnos a través del correo electrónico elpapalote@prodigy.net.mx o por nuestra página web www.colegioelpapalote.edu.mx

Enfermedades y accidentes

  1. “Bachillerato Naciones Unidas” cuenta con un seguro de gastos médicos escolar por medio de reembolso, por una cantidad de hasta $30,000 (treinta mil pesos), menos $300 (trescientos pesos) de deducible.  Este seguro cubre contra cualquier accidente que ocurra a los alumnos dentro del colegio, desde el hogar hasta la escuela y de la escuela al hogar y en cualquier evento fuera del colegio organizado por el mismo.
  2. Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o piojos, no será recibido; se les pide atentamente a los padres no traerlo al colegio para evitar brotes contagiosos o epidemias y reportarlo, a fin de que se puedan tomar las medidas preventivas pertinentes.  En caso de haber tenido piojos, se hará una revisión antes de entrar al salón y si siguen teniendo, se llamará a los padres.

Biblioteca.

“Trata a los libros como a tus amigos”

  1.  Los libros se prestarán los lunes y se devolverán los jueves.
  2.  Es de suma importancia respetar las fechas de devolución para que todos los niños puedan tener oportunidad de disfrutar todos los libros.
  3.  Los libros deberán regresarse en las mismas condiciones en que se los llevaron, en caso de pérdida o maltrato a un libro habrá que reemplazarlo o cubrir el monto del mismo.

Código de conducta general

“Ojo por ojo, y no tardaría el mundo en quedar ciego”. –Gandhi

En Bachillerato Naciones Unidas valoramos el respeto y la paz.  Reconocemos que los conflictos entre individuos son una parte normal de la vida y por lo tanto hemos establecido un proceso para resolverlos.

Pasos para la resolución de conflictos:

  1. Calmarse
  2. Dialogo con respeto
  3. Generar múltiples propuestas para la resolución
  4. Llegar a un acuerdo

Con el motivo de establecer y mantener un ambiente seguro y positivo que apoye el aprendizaje y
desarrollo humano, las siguientes faltas de conducta tendrán las consecuencias correspondientes:

Conducta inadmisible / inaceptable

 La violencia física o verbal contra un compañero, profesor, personal académico, administrativo o cualquier daño a una propiedad.

Consecuencias

  • Primera falta: aviso y tiempo para calmarse y generar un plan por escrito de acción alterna con una consecuencia lógica.
  • Segunda falta: reporte
  • Tercera falta: reporte y plática con los padres.

Al tercer reporte externo habrá suspensión de dos días.

Dos suspensiones serán motivo de expulsión.

CARTA COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA DE BACHILLERATO NACIONES UNIDAS Ciclo Escolar 2023-2024

Mostrarán absoluto respeto a cada una de las personas que integran o laboran en el Colegio, así como hacia las disposiciones de maestros y coordinadores.

Serán parte primordial y activa para cumplir con la formación académica y de hábitos de nuestros alumnos, siendo un ejemplo fundamental para sus hijos en cuanto a valores se refiere, en un ambiente de respeto y colaboración mutua.

Seguirán los lineamientos de nuestras normas académicas, administrativas y de comportamiento en todos los niveles del Colegio.

Asistirán a todas las juntas académicas y mantendrán una comunicación constante con los maestros.

Permanecerán al tanto de todos los avisos, permisos y circulares que se les envíen. Si es necesaria su firma en alguna circular, deberán entregarla firmada al maestro de grupo.

Se comprometerán a asistir a las actividades que se realicen con el objeto de lograr una mayor armonía entre Padres de Familia y el Colegio.

Se comprometen a respetar y cumplir el Reglamento de Bachillerato Naciones Unidas.  Están de acuerdo con nuestro calendario anual.

Se hace saber el ACUERDO que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

 

Calendario Anual 2023-2024

Mes Día Actividad
Agosto 21 Inicio de clases
Septiembre 16 Feriado / Día de la Independencia
  29 Consejo Técnico
Octubre 27 Consejo Técnico
Noviembre   2   Feriado Día de Muertos
  20

24

Feriado / Día de la Revolución

Consejo técnico

Diciembre 18 Inicio de vacaciones de invierno
     
Enero 5

26

Regreso a clases

Consejo Técnico

Febrero 5 Feriado / Aniversario Constitución
  23 Consejo Técnico
Marzo 18 Feriado/ Natalicio de Benito Juárez
  25 Inicio de vacaciones de semana santa
Abril 5 Regreso a clases
  26 Consejo Técnico
Mayo 1 Feriado día del trabajo 
  5 Feriado Batalla de Puebla
  31 Consejo Técnico
Junio 27 Último día del ciclo escolar 23-24
  28 Consejo técnico